DestacadosLegislativas

Este Jueves Presenta Martí Batres Impugnación Anunciada

Por Jaime Arizmendi

*  Lo más importante, acotó, es no olvidar que estamos aquí para la transformación de México.

Argonmexico / El senador Martí Batres Guadarrama informó que mañana presentará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la impugnación al proceso interno del Grupo Parlamentario para definir la Presidencia de la Mesa Directiva.

Dijo que la participación de las senadoras del PES en la votación del pasado 19 de agosto, es uno de los elementos importantes de la impugnación, porque la convocatoria fue dirigida a los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y participó otro Grupo Parlamentario.

“Yo no hubiera estado en contra de que participaran, pero la convocatoria, en todo caso, debió haber sido distinta y si participaba el PES pues también debió haber participado el PT”, asentó.

Batres Guadarrama fue entrevistado al término del Primer Foro sobre Sindicalismo Aéreo de México. Ahí se le preguntó sobre las declaraciones de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PES en el sentido de ella le había consultado la participación de dicha fracción en la votación de Morena.

El senador recordó que quien emitió la convocatoria fue el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. “Él es el que tomó las decisiones, tanto para emitir la convocatoria como para violentar la convocatoria”.

“El la firmó, yo no organicé este proceso, fui a votar como cualquier otro votante”, conmigo no se tenía que hacer ninguna consulta sobre la participación de legisladoras del Grupo Parlamentario del PES.

En este escenario, asentó, “ejerceré mis derechos y a recurrir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, y esa instancia decidirá lo correspondiente.

“Tengo plena confianza en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, es gente honesta y decente la que integra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, lo que resuelva lo acataré, será bueno”.

Explicó que la elección de la Mesa Directiva del Senado se dará en los últimos días de agosto, por lo que “tenemos por lo menos una semana para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia pueda resolver”.

A la pregunta sobre una fotografía que publicó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acompañado del senador, titulada “Unidos contra el golpismo”, Batres Guadarrama expresó: “a veces hay frases que tan sutiles que es mejor dejarlas así. Son muy claras”. Esa frase, dijo, “es extraordinaria, profunda y sutil”.

Ante la insistencia de los reporteros, Martí Batres dijo: me pareció muy bueno ese espíritu de colaboración entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, el” respeto de Mario Delgado al diputado Porfirio Muñoz Ledo es un buen ejemplo, eso no sucedió aquí”.

En su lectura, ¿quién es el trepador al que alude el Presidente de la República?, se le interrogó:

“Hay frases sutiles, que son tan profundas y tan claras, que no ameritan mayor interpretación ni mayor lectura. Suscribo todo lo dicho por el Presidente de la República. Creo que muy claro lo que ha dicho”, expresó el senador.

Luego subrayó que lo más importante es no olvidar que estamos aquí para la transformación de México, “eso es más importante que la Presidencia de la Mesa Directiva y que cualquier responsabilidad”.

Lo que más me interesa, continuó, es que se puedan aprobar los temas de revocación de mandato, consulta popular, prohibición de la condonación fiscal, penalización de la facturación falsa, la actualización del tema de remuneraciones de los servidores públicos y salario máximo del Presidente.

Además, se debe terminar el proceso de la Ley de Austeridad Republicana, aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, hacer las reformas necesarias para disminuir las prerrogativas económicas de los partidos políticos.