DestacadosSaludSalud y Ciencia

Con Especialistas en Psicología, el IMSS Ayuda a Derechohabientes a Superar la Pérdida de un ser Querido

Por Roxana Hebe Hernández

* Ayudan a superar el dolor sentimental, encarar alguna enfermedad grave o encontrar acompañamiento en retos cotidianos

Argonmexico / Entre las especialidades con las que cuenta la Delegación Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México, los psicólogos juegan un papel fundamental al ayudar a la derechohabiencia a superar pérdidas o encarar situaciones familiares o de salud graves.

Dentro de la psicología existe una especialización llamada tanatología, la ciencia “que ayuda a una persona a retomar la vida, luego de una situación de dolor, y permite que se fortalezca para que aprenda a vivir con esas pérdidas”, expresó la psicóloga adscrita al Hospital General de Zona No. 76 en Ecatepec, Anayelly Fuerte Piñón, quien afirmó que existe una demanda creciente de pacientes que le son canalizados para que los valore por un duelo no resuelto.

Explicó que en la recuperación emocional influye la estructura de la personalidad, “la labor que se hace cuando se tiene la pérdida de un ser querido es de acompañamiento, para hablar y recordar al ser amado y posterior fortalecimiento personal, mientras en el aspecto médico se hace una labor distinta”.

Los pacientes con duelo por pérdida de salud, especialmente en los que llevan algún tratamiento por un tipo de tumor o cáncer, ya relacionan la palabra con la muerte, dejando de lado su deseo por vivir. De inicio existe un miedo común en los humanos, y éste es la incertidumbre ante la muerte”.

“Es donde entramos nosotros como especialistas, hablamos de todos los procesos que conlleven dolor, sufrimiento, crisis, shock, pérdida de cualquier índole que enfrente al ser humano a cambios dentro de su proceso de vida cotidiano, lo cual los lleva a vivir diversas emociones que pueden ser transitorias y buscamos revertirlas”, explicó.

Comentó que en el IMSS se cubren todos los aspectos de salud, “y el estar sano de la mente es parte de nuestro deber hacia la derechohabiencia, porque todos enfrentamos en algún momento una pérdida o tenemos comprometida nuestra salud mental de alguna manera; entonces, la persona requiere acompañamiento de un profesional de salud mental para afrontar esos retos”.