DestacadosDiputados

Presupuesto 2020 debe Atender Realidad Mexicana

Por Daniel Gómez Trejo

*Demanda Mónica Almeida apertura y diálogo en la definición del paquete económico del próximo año

*Si hubiese necesidad de otros recortes, éstos deben ser a programas asistencialistas que de poco sirve para erradicar la pobreza, señaló

Argonmexico / La Diputada Federal Mónica Almeida señaló que luego del desastroso ejercicio presupuestal en 2019 y sus lesivos impactos en los sectores productivos del país, el Ejecutivo Federal debe reconsiderar su política económica, pues ya no hay margen de error.

Exhortó al gobierno a dejar de lado su obcecación de borrar, sin fundamento ni justificación la mayoría de veces, todo rastro de programas, acciones o políticas públicas de gobiernos pasados, sin importar si fueron eficaces o fracasados, sino por el simple hecho de ser distintos a lo pregonado por el Presidente.

Con esta actitud –dijo- sólo se exhibe afición sin fundamento para derribar todo lo que huela a “neoliberalismo”, entendiéndose éste, al menos en el discurso y acciones emprendidas por la actual administración, como la necesidad de eliminar cualquier herencia del pasado.

Así se terminó por eliminar programas como Prospera, Comedores Comunitarios y Estancias Infantiles, entre otros, que al paso de los años dieron resultados y beneficiaron a la población.

Propuso a la Administración Federal enfatizar el diseño y ejecución de un presupuesto que, a diferencia del actual, cuente con reglas de operación y medición de resultados, pues de otro modo se volverá a incurrir en escasa o nula eficacia en la atención de las demandas sociales, tal como se avizora con la presentación de un Plan Nacional de Desarrollo inconsistente.

Advirtió que una reconsideración del Ejecutivo sobre sus políticas es muy importante hoy si se considera que el panorama económico del país se complicó aún más tras el reconocimiento de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de que al cierre del primer semestre de 2019 el subejercicio en el gasto fue de 174 mil 484 millones de pesos y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un crecimiento de apenas 0.1%.

“Sin duda existe gran inquietud y preocupación, ya que esto puede derivar en la cancelación de proyectos y programas fundamentales para el desarrollo económico. Si bien las proyecciones de crecimiento este año fueron preocupantes, de no corregirse y tomar decisiones acertadas se afectará más a la población”, alertó.

En vistas del papel que constitucionalmente desempeña el Congreso de la Unión en la definición del paquete económico de cada año, Almeida López exhortó a los otros grupos parlamentarios a la apertura y al diálogo para una benéfica construcción de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Debe ser –dijo la legisladora perredista- un paquete económico sin tintes partidistas o ideológicos, y con una planeación congruente e inteligente que permita recobrar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, de modo que se impulse el emprendimiento y el comercio, las energías renovables y al sector agropecuario, entre otros rubros, puntualizó.

Propuso además que si hubiera necesidad ineludible de hacer recortes al gasto, éstos sean a los programas asistencialistas que tienen reglas de operación deficientes y que no garantizan la erradicación de la pobreza.