DestacadosDiputados

Lamentable, que la Mitad de Jóvenes Mexicanos Vivan en Pobreza y Desempleo: Frida Esparza

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / En el marco del Día Internacional de la Juventud este 12 de agosto, Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que de los casi 40 millones de jóvenes que habitan en México, aproximadamente la mitad viven en pobreza y desempleo.

Especificó que en su mayoría carecen de empleo formal y constantemente son víctimas de inseguridad, algún acto discriminatorio, desconocimiento a sus derechos humanos y obstrucción a la educación media superior y superior.

La perredista lamentó que en México sean altos los índices de jóvenes desempleados o que trabajen en la informalidad. Recordó que dicha situación no sólo es para quienes tienen alguna formación educativa, sino también para los que cuentan con determinado estudio académico.

Esparza Márquez indicó que en lo que va del 2019, el 40 por ciento de las y los jóvenes vive en situación de pobreza, y 60 por ciento tiene empleos informales, por lo que este sector enfrenta contradicciones y pronunciadas brechas de inequidad y desigualdad.

La diputada federal por Zacatecas recordó que en los primeros meses de este año hubo inseguridad en su estado y en instituciones académicas de la UNAM, refiriendo los casos de los estudiantes universitarios asesinados y desparecidos, situaciones que han sido de las peores en la entidad, a grado de impactar a nivel internacional.

Precisó que en Zacatecas las instituciones educativas son un lugar de aprendizaje y conocimiento, pero debido a estos hechos se convirtieron en zonas de miedo e inseguridad para los estudiantes.

Frida Esparza señaló que desgraciadamente el Gobierno Federal se limita a lamentar tales situaciones, pero su intervención para erradicar dicha inseguridad es nula, pues al momento no proponen ni implementan políticas públicas que enfrenten y terminen con tal problemática social.

La legisladora federal se pronunció en favor de la creación urgente de programas y leyes que generen seguridad, educación, salud, trabajo y estabilidad social para la población joven del país y de su estado.

Señaló que es importante que se evalúe el funcionamiento del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, debido a que en los hechos sigue habiendo desempleo e inseguridad para este sector.

La diputada federal más joven del Congreso de la Unión hizo un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para que actúen en favor de las futuras generaciones mexicanas, principalmente con acciones que hagan realidad el respeto a sus derechos humanos y libertades, como oportunidades para el futuro y patrimonio de los jóvenes.