Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

La Canica Lleva arte, Ciencia y Cultura a Diferentes Sedes Vulnerables de Puebla

or Dany García

*El proyecto multidisciplinario se divide en dos partes: talleres de arte y ciencia y presentaciones artísticas

Argonmexico / Actividades lúdicas que privilegien los procesos educativos para una formación integral de las personas son las bases que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) tomó en cuenta para elaborar un programa que llegue al mayor número de personas a través de La canica: arte, ciencia y cultura en movimiento.

De esta forma, además de la ciencia, La canica tiene como eje presentaciones de teatro, música, danza, talleres de animación a la lectura, escritura y artes plásticas.

Tania Saldaña, responsable de estas acciones, precisa que se puso en marcha en febrero, y a la fecha, se han cubierto alrededor de 30 sedes durante los fines de semana, en donde se han beneficiado aproximadamente a cuatro mil participantes entre niños, jóvenes y adultos.

El planteamiento desde el inicio fue llegar a lugares en donde, de manera cotidiana, no llega la ciencia y el arte en general, sitios vulnerables en la periferia de la ciudad, juntas auxiliares, unidades habitacionales, colonias y hasta escuelas poblanas.

Las acciones se llevarán a cabo los siguientes meses y una vez concluido el ciclo anual, se replantearán los objetivos apoyados en las experiencias obtenidas. En este contexto, Tania Saldaña señala que se busca la manera de continuar, mejorar y ampliar la programación para que, en el año 2020, La canica siga girando en más comunidades.

Durante estos meses, ha llegado a sitios como el Parque Bicentenario Chapulco, la unidad habitacional La Rosa, las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla, La Libertad, la Resurrección y Santo Tomás Chautla, así como a la colonia Tres Cruces y el Parque Cerro de Amalucan.

“Mes con mes se lleva un reporte de cuánta gente se atendió, y las estadísticas nos dicen que se cubrió aproximadamente a más de tres mil 800 personas, de las cuales muchas ya buscan estas actividades, por la difusión que se le da y por el tipo de actividades que van acorde a sus intereses”, asevera la coordinadora.

Con La canica: arte, ciencia y cultura en movimiento se han hecho visibles las necesidades que hay en las comunidades, por lo que asegura Tania, se buscará atenderlas con otros programas y bajo diferentes esquemas de manera permanente, “la idea es llegar a más personas que no tienen manera de acceder a la cultura”.

Entre los talleres de ciencia sobresalen el de ilusiones ópticas, a cargo de Juan Vázquez; el de fanzines, a cargo de Lxs Crecientes; las intervenciones de Isabel Labra con su taller colores y más colores; así como los talleres de educación ambiental de Equeveria y Samia Muza.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha sido uno de los grandes aliados de esta iniciativa del IMACP, con sus talleres de planetas y proyecciones del universo.

También se han realizado talleres de astronomía para todos, los bosques de La Malinche, soles y lunas, impresiónate de color, así como los diálogos entre la ciencia y el arte, en los que participaron el músico Jorge André Roca y el científico Daniel Mocencahua, Omar López Cruz y Sebastián Gatti, quienes abordaron los temas de astronomía y literatura, respectivamente.

 

Del mismo modo, en estos talleres y charlas de ciencia han participado la Facultad de Física y el Departamento de Física Fundamental de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e inteliCiencia, impartiendo los talleres de insectos y de peces.

Cabe mencionar que en este proyecto colaboran activamente el Museo Amparo y las Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

En el programa cultural destacan los talleres artísticos a cargo del Resorte A.C, y el taller de rap, por José Pablo Coarasa, así como la participación del Colectivo Escarabajo, de Big Bang Teatro, la presentación de Circus de Sofía (Argentina), así como el clown de La Beba Villamil (Colombia) y del grupo de danza Pies Nómadas.