DestacadosEstadosJalisco

Apoya DIF Jalisco Proyectos Preventivos a Favor de la Infancia

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

*Se acredita Difusora Infantil como corresponsal ante el Instituto Interamericano de NNA

Argonmexico / A fin de realizar acciones educativas y formativas para empoderar y mejorar la calidad de vida de 2 mil 900 niñas, niños y adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco entregó hoy cerca de tres millones de pesos para apoyar a 12 DIF municipales y cuatro organizaciones de la sociedad civil que ejecutarán los 23 proyectos seleccionados en las convocatorias “Situación de Calle” y “Crecer en Paz, Jóvenes sin Violencia”.

Durante un acto realizado en las instalaciones de Ciudad Niñez, la directora general del Sistema DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González, destacó que si bien gran parte del trabajo a favor de la infancia realizado por instituciones públicas y de la sociedad civil se enfoca a la restitución de derechos y representación de las personas menores de edad, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de este organismo asistencial se tiene además un eje de prevención ante cualquier situación que los vulneren.

Durante un acto realizado en las instalaciones de Ciudad Niñez, la directora general del Sistema DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González destacó que se trabaja primordialmente en el eje de prevención para restituir los derechos y representación de las NNA y prevenir cualquier situación.

El secretario del Sistema de Asistencia Social en el Estado (SSAS), José Miguel Santos Zepeda señaló que se puede generar un modelo mediante el cual los sistemas DIF puedan otorgar a los NNA herramientas para que fortalezcan sus capacidades y habilidades para desarrollar condiciones que mejoren su calidad de vida.

Mediante la convocatoria “Situación de Calle”, se entregarán dos millones 400 mil pesos para impulsar 16 proyectos; mientras que bajo la temática “Crecer en Paz, Jóvenes sin Violencia” se apoyarán siete propuestas, con una inversión de 500 mil pesos.

Los DIF municipales que recibirán recursos son Cabo Corrientes, Guadalajara, Jocotepec, Ocotlán, Puerto Vallarta, Sayula, Talpa de Allende, Tecolotlán, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán el Grande y Zapopan.  Además se apoyarán proyectos de las asociaciones civiles Promotora Juvenil Don Bosco, Casa Hogar Nacidos para Triunfar, Centro de Bienestar y Asistencia Infantil, y MAMA, A. C.

También se hizo entrega de la carta de acreditación y la credencial que oficializa a la DIFusora Estatal jalisciense Viviana Alexandra Solís Sánchez como corresponsal infantil y adolescente de México ante el Instituto Interamericano de la Niña, el Niño y los Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA).

“La participación infantil y adolescente promueve una sociedad más incluyente y democrática. Vivimos creyendo que para ser un ciudadano es necesario tener 18 años, cuando en realidad lo que necesitas es adquirir derechos y obligaciones con un sentido de responsabilidad social”, expresó Viviana Alexandra, de 16 años de edad y originaria de San Juan de los Lagos, al anunciar que en fecha próxima viajará a Colombia para participar en el Tercer Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes.