AdrenalinaDeportesDestacados

Retroceden FMT y ATCDMX; Buscarán Renegociación de la Deuda

Por Mauro Flores Ledesma

*Llega mensaje del máximo organismo del deporte blanco a un celular y  la

*Asamblea de clubes capitalinos acepta y forma una Comisión Renegociadora

Argonmexico / La Asamblea General Extraordinaria de la ATCDMX (Asociación de Tenis de la Ciudad de México), resolvió renegociar con la FMT (Federación Mexicana de Tenis), a través de una comisión designada, con el objetivo de salvaguardar los intereses de los tenistas capitalinos, principalmente niños y jóvenes, en vísperas de tres torneos importantes en la capital del país: Copa Yaqui, Copa Junior y Nacional Grado 1.

Cuando la Asamblea General Extraordinaria de la ATCDMX (Asociación de Tenis de la Ciudad de México) que se realizó ayer en el Junior Club, entraba en un momento álgido y controvertido, “milagrosamente” llegó un mensaje de la Federación Mexicana de Tenis al celular del representante del Club France donde expresaba que se abría a la posibilidad de renegociar.

“Condonación, no; renegociación, sí…” decía el mensaje, según comentó Laurent Houdebine, director general del Club France y así se abrió un panorama diferente para los integrantes de la Asamblea que ya estaban a punto de votar por el SÍ o por el NO, al pago de la “deuda” del 2018 que tiene la ATCDMX con la FMT y que representaba el riesgo de desafiliación con el NO y con el SÍ, el compromiso de esforzarse para cumplir con el pago.

Como ya se ha informado, el pasado 28 de junio el consejo de la FMT SUSPENDIÓ COMO SOCIO ACTIVO de ese organismo a la ATCDMX  debido a que no ha liquidado la meta de afiliados que anualmente debe pagar y que es del orden de las 1,800 afiliaciones que suman 315,000 pesos al año, de las cuales solo se pagaron 109,000 pesos y, por disposición de los clubes, se ordenó una renegociación con la FMT para que dicha meta impuesta hace casi 40 años se modifique y se pague lo que es real. No obstante que los consejos directivos de ambos organismos ya se había reunido y se solicitó que la propuesta se hiciera por escrito, la respuesta de la FMT fue tajante: No hay renegociación y se ordena el pago del adeudo. Fue entonces cuando el consejo directivo de la ATCDMX decidió convocar a la Asamblea Extraordinaria de ayer en la noche.

La Asamblea estuvo presidida por el presidente de la ATCDMX, Ing. Armando Vega Bloch, quien fungió como Presidente de la Mesa de Debates y estuvo acompañado por el tesorero C.P. Teodoro Molina; Eduardo Narro, del Comité de Capacitación y Alejandro Elizondo, del Comité de Infantiles-Juveniles, mientras que el Lic. Fernando Reyes fungió como secretario de la misma.

Fueron representantes de 12 clubes los que abrieron la Asamblea a las 18:30 p.m., en segunda convocatoria, media hora después de la cita, debido a la falta de quorum y al fuerte aguacero. Ahí estuvieron clubes como el France, Yaqui, Raqueta Bosques, Terranova, Futurama, Casino San Ángel, Mallorca, Centro Deportivo Chapultepec, Junior Club, Tepepan, entre otros.

LA ASAMBLEA

Fernando Reyes comenzó haciendo lectura del orden del día, seguido del informe de la sanción impuesta por la FMT.

Armando Vega apuntó posteriormente que no sabe la ATCDMX si hay una disposición legal sobre estas “metas de afiliados”, la hemos pedido, pero no hemos conseguido que las muestren.

Agregó que cuando nació el máximo organismo de tenis en la capital, lo hizo con 27 clubes, pero hoy han desaparecido entre 10 y 14 clubes. “Seguimos pagando las misma meta de afiliaciones. “Desde 2006 ya no tenemos para pagar los 315 mil pesos. Hemos hecho muchas cosas, desde pedir dinero a Jesús Mena cuando estaba en la CONADE, hasta recurrir al Instituto del Deporte. Una vez tuvimos un patrocinador que aportó de inmediato 100,000 pesos y lo utilizamos para pagar afiliaciones. En el 2010, cubrimos 150,000 pesos de afiliaciones que no teníamos y la FMT se cobró con dicha cantidad que me debía a título personal”, dijo Vega.

Hubo clubes que reclamaron la falta de proyecto y de inmediato fue refutado por el tesorero Teodoro Molina quien  habló de los esfuerzos que ha hecho el organismo por revertir la tendencia de poca participación en los torneos y también apuntaló la falta de cooperación de algunos clubes que ni siquiera han querido prestar sus canchas para realizar el Circuito Ciudad de México y de algunos “representantes” en el consejo que jamás asisten a las juntas por lo menos para informarse de lo que se está haciendo.

Algunos clubes pedían el voto para no pagar, otros proponían alternativas como hacer torneos y generar recursos.

COMO CON VARITA MÁGICA

En eso estaba la Asamblea cuando mágicamente llegó el mensaje de FMT –no se dijo si era del presidente José Antonio Flores o de alguien más- al celular del representante del France y entonces las cosas cambiaron de color.

Al final se resolvió formar una Comisión Renegociadora, integrada por dos miembros del consejo directivo: Carlos Buenfil y Teodoro Molina, además de dos representantes de los clubes: Laurent Houdebine, del Club France y Rafael Melgoza, del Raqueta Bosques.

La Comisión Renegociadora presuntamente buscará la cita con la FMT para intentar algo positivo y ojalá pronto haya buenas noticias.

Es necesario decir que la “propuesta” de la FMT no tiene nada de oficial. Quizá la Asamblea debió pedir que se enviara un documento membretado y firmado. Nadie supo quién mandó el mensaje y al final puede ser negado. ¿Inocentada?

Se dijo que después de la renegociación se haría otra Asamblea para informar lo que suceda. Lo cierto es que la ATCDMX sigue suspendida en sus derechos como socio de la FMT y los tenistas capitalinos siguen a la deriva.

Ahora resta esperar para saber si Flores y su consejo tienen palabra o sólo son tácticas dilatorias para agotar al contrincante y con promesas ganar “adeptos” en la CDMX con miras a las elecciones del 2020. El tenis mexicano sigue esperando cambios de fondo, no estrategias de “políticos” que quieren mantenerse en el cargo sin importarles si afectan o no a los tenistas.