DestacadosGobierno

STC Metro se une a “2019, año Internacional de las Lenguas Indígenas”

Por Daniel Gómez Trejo

*Personal del STC repartió folletos con un poema en Náhuatl en 7 estaciones.

*Este lunes, en el Cine del Metro se proyectará la película Retorno a Aztlán, la cual está completamente hablada en Náhuatl.

Argonmexico / En el marco de “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, el Sistema de Transporte Colectivo Metro repartió entre los usuarios cinco mil folletos que contienen un poema en Náhuatl, intitulado Nantlajtoltin (Lenguas Maternas), obra de Yolanda Matías García, poeta nahua que ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales.

La entrega del folleto se realizó la mañana de este lunes en las estaciones Juárez, Pino Suárez, La Raza, Cuatro Caminos, Bellas Artes, así como en el Museo del Metro en Mixcoac y en el Cine del Metro, en Zapata de la Línea 12.

Con la etiqueta #NoHayLenguaSinPueblos, el material impreso aportado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, difunde entre los usuarios del STC la memoria histórica de nuestra lengua originaria y  es una oportunidad para acercarnos a nuestros orígenes lingüísticos.

Con la misma intención, este lunes el área de cultura del STC Metro proyectará en el Cine del Metro en Zapata Línea 12,  la película Retorno a Aztlán, dirigida por Juan Mora y que está hablada completamente en Náhuatl.

Además de la edición de este folleto en Náhuatl, en meses recientes el STC también repartió entre los usuarios textos impresos con poemas en las lenguas Mayo, Mayo, Purépecha, y Zoque.

De igual forma, a principios de julio, personal del STC repartió entre los usuarios cartografías con la semblanza de la vida y obra de Miguel León Portilla, en el marco del Homenaje Nacional al antropólogo, historiador y filósofo estudioso de la lengua Náhuatl.

“2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas” fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la finalidad de que se reconozca, valore y aprecie la contribución de las lenguas originarias a la diversidad cultural y lingüística a nivel mundial.

El STC Metro reitera su compromiso con las diferentes expresiones y actividades  culturales.