DestacadosSeguridad

Más Protección a la Monarca con Histórica Reforestación

De la Redacción

Argonmexico / Este fin de semana se llevó a cabo una jornada de reforestación histórica en el Ejido El Rosarito, en Michoacán, donde más de 15 mil arbolitos fueron plantados. Esta medida, impactará directamente a la Mariposa Monarca, que se alberga en esos bosques durante el invierno, formando la colonia del lepidóptero más grande del país.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), refirió que los ejemplares ayudarán a preservar los bosques de oyameles donde el lepidóptero encuentra refugio ante el frío que se registra en Canadá y Estados Unidos.

En esta jornada, que se lleva a cabo desde hace 16 años, participan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Telcel, dependencias estatales, así como la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom). Además se suman residentes de más de 300 comunidades y ejidos aledaños a la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca, y voluntarios procedentes de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Durante la temporada 2018 a 2019, las colonias de mariposa Monarca que arribaron a los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México alcanzaron una cobertura de 6.05 hectáreas, de las que 2.46 hectáreas correspondieron a El Rosario, explicó Jorge Rickards, director del WWF en México.

Esto representa un crecimiento del 144 por ciento en comparación con el registro de la temporada 2017 a 2018, con lo que se evidencia que una intervención conjunta de los sectores público y privado por la naturaleza, genera resultados favorables.

Este año, la Administración Estatal reforestará 18 millones de árboles en 18 mil hectáreas, mediante una campaña que se enfocará en la restauración de las zonas que resultaron afectadas por incendios forestales, tala clandestina, cambio ilegal de uso de suelo y otros.