DestacadosEstados

Celebra Comonfort su Primer Aniversario con Distinción de “Pueblo Mágico” y Sorteo Superior

Por Martha Cruz / Directora ArgonGuanajuato

Argonmexico / La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) dedicó su Sorteo Superior No. 2603 a la celebración en torno a Comonfort “Pueblo Mágico”, que, gracias a la enorme historia y riqueza cultural de este territorio ubicado al sureste del estado de Guanajuato, se ha mantenido vigente en su comida, artesanía, historia y tradición; por lo que en octubre de 2018 se convirtió en el sexto municipio en obtener la distinción de “Pueblo Mágico” dentro del territorio guanajuatense.

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, así como por José Carlos Nieto Juárez, Presidente Municipal de Comonfort, y por María Dolores Rodríguez Almeida, Presidenta del DIF Municipal de Comonfort.

En este marco, Ernesto Prieto Ortega subrayó que el municipio de Comonfort, posee una historia propia que se remonta al año de 1591 cuando con la llegada de los españoles, fue llamado San Francisco Chamacuero, para posteriormente, el 9 de noviembre de 1874 ser declarado, por decreto del estado, como el municipio de Comonfort. “Se le denominó Comonfort, en honor a la memoria del ex presidente Ignacio Comonfort”, dijo.

“Comonfort es la tierra natal de uno de los grandes liberales en la historia de México: José María Luis Mora, nacido en 1794 en Chamacuero, hoy Comonfort, y cuya formación teológica y política lo conduciría a esgrimir sus ideas combatiendo a través de una pluma ágil y puntillosa los males de la nación acontecidos en la primera mitad del siglo XIX”, aseveró Prieto Ortega.

Además, Prieto Ortega recalcó que Comonfort posee diversos atractivos que lo convierten en un municipio especial para el estado de Guanajuato: “Es un municipio que conjuga la actividad agropecuaria, industrial y turística, generando confianza en la ciudadanía, con una visión sustentada en la gobernabilidad, la participación ciudadana y la organización social; además, es un lugar atractivo para los turistas nacionales e internacionales, quienes se pueden regocijar con su cultura y gastronomía”.

Por su parte, José Carlos Nieto Juárez agradeció a la Lotería Nacional por el reconocimiento de haber aparecido en los billetes conmemorativos del sorteo de esta noche: “Estoy seguro que con esta emisión de billetes de nuestro ‘Pueblo Mágico’, tendremos un mayor número de visitantes”, al tiempo de subrayar que Comonfort, es resultado de la herencia de los pueblos bárbaros del norte del estado, así como fruto de las rutas de la plata y de la Independencia.

Asimismo, recalcó que “en Comonfort encontrarán gente amable, dedicada y trabajadora; además, contamos con una gastronomía variada como son la fruta de horno, las gorditas de maíz con guisados y platillos típicos. En lo histórico, contamos con personajes importantes como es José María Luis Mora, ideólogo de la Reforma, doña Manuela Taboada, esposa de Mariano Abasolo y el luchador Margarito Ledesma, quien retrató la vida del pueblo durante la primera mitad del siglo XX”, asentó Nieto Juárez.

El Sorteo Superior No. 2603 contó con un total de 43 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 47989, la primera serie fue remitida para su venta a Tijuana, Baja California; la segunda serie fue remitida para su venta a Delicias, Chihuahua.  El segundo premio de un millón 200 mil pesos, correspondió al billete No. 43532, la primera serie fue dispuesta para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a León, Guanajuato.