Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Alas y Raíces Acompaña a Población Migrante en Chiapas con Actividades Artísticas

Por Dany García

*Niñas, niños y adolescentes residentes en albergues de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula participan en talleres, proyecciones de cine y narraciones

*El objetivo es brindar un espacio de resiliencia mediante el acompañamiento artístico y la escucha

Argonmexico / Las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en el sureño estado de Chiapas fueron sedes de la programación artística que el programa nacional Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, realiza en coordinación con el programa estatal Alas y Raíces Chiapas, perteneciente al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de la entidad (CONECULTA Chiapas), para atender, mediante intervenciones artísticas de emergencia, a niñas, niños y adolescentes (NNA) en contexto de movilidad forzada, quienes junto con sus padres y madres ingresan a México desde la frontera sureste del país.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), los pasados 26, 27 y 28 de junio y los días 2, 3, 9 y 10 de julio se ha procurado atender a población de NNA migrantes a través de sesiones de narraciones, proyección de cortometrajes y talleres de pintura, origami, creación de caleidoscopios, expresión corporal, creación literaria, identidad, origen y emociones.

Hallándose NNA en un contexto de vulnerabilidad, el programa Alas y Raíces busca brindarles, mediante actividades con perspectiva resiliente, un espacio de encuentro y escucha que facilite la expresión de su sentir y su pensar, a la vez que fortalezca sus distintas identidades, a través de la experiencia y el contacto con las disciplinas artísticas.

Ante la creciente migración en la frontera sureste de México, el programa Alas y Raíces en Chiapas ha diversificado la atención que brinda a la población infantil y juvenil en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, al tratarse de dos de los principales sitios de asentamiento provisional de migrantes caribeños, centroamericanos y extracontinentales en la entidad, quienes se hallan en espera del proceso de regularización para continuar con su ruta itinerante.

Provenientes de El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Cuba, así como de África e India, los migrantes que ingresan a territorio mexicano por el estado de Chiapas se encuentran asentados provisionalmente en albergues y refugios habilitados en dichas ciudades.

Así, en el albergue conocido como “La Mosca”, ubicado en la población de Chiapa de Corzo, en las cercanías del río Grijalva y cerca de Tuxtla Gutiérrez, y más al sur, en Tapachula, Alas y Raíces en Chiapas lleva a cabo desde principios de 2019 actividades para esta población, de acuerdo con sus circunstancias de movilización, cuyo número oscila entre los 50 y los 400 niñas, niños y adolescentes migrantes.

En el caso del también albergue de la Feria Mesoamericana, en Tapachula, hasta fines de junio había una población de 374 refugiados que incluyó a 40 menores de edad entre bebés, niñas, niños y adolescentes. En el lugar se realizó un taller de origami, en el que participaron jóvenes entre 16 y 20 años, provenientes de la India, Bangkok y Bangladesh, principalmente; en tanto que en la proyección de cortometrajes animados participaron varios adultos (mujeres y hombres) y menores en edad preescolar.

Con las actividades que Alas y Raíces lleva a cabo en los albergues para migrantes en el estado de Chiapas, el programa contribuye al acercamiento de NNA a las disciplinas artísticas y el desarrollo de su creatividad, sustentado en los principios de igualdad, no discriminación y participación de las minorías, y se suma a las líneas de acción que implementa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para garantizar el acceso de la población a los bienes y servicios culturales en el territorio nacional, independientemente de su origen y situación. Y de manera concreta, se emprenden estas acciones para fortalecer la empatía y fomentar la paz y la convivencia, para no dejar a nadie atrás.

Conoce la programación de Alas y Raíces en www.alasyraices.gob.mx, en www.mexicoescultura.com y síguenos en las redes sociales Twitter: @AlasyRaices   y en Facebook e Instagram: /alasyraicescultura