CDMXDestacadosMetrópoli

Por Melisa León

*Este ordenamiento establece los mecanismos de retribución económica a los núcleos agrarios y a pequeños productores por la protección, conservación, restauración o incremento de los servicios ambientales que brindan a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México
Argonmexico / La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático,Protección Ecológica y Animal, presidida por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega, aprobó el dictamen de iniciativa que actualiza, por una parte, la denominación dela Ley para la Retribución por la Protección de los Servicios Ambientales del Suelo de Conservación del Distrito Federal.
Además, con la finalidad de dar cumplimiento a la política de sustentabilidad de la Ciudad de México, incorpora nuevas actividades de conservación de los recursos naturales, ecológicos y de generación del hábitat sustentable que recibirán una retribución económica.
La iniciativa tiene por objeto establecer los mecanismos de retribución económica a los núcleos agrarios y pequeños productores del Suelo de Conservación, por la protección, conservación, restauración o incremento de los servicios ambientales que brindan a todos los habitantes de la Ciudad de México, así como para la realización de actividades productivas vinculadas al desarrollo rural, equitativo y sustentable, acordes con la Ley Ambiental vigente y el Programa General de Ordenamiento Territorial.
La iniciativa, presentada por la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también propone determinar que el presupuesto que el Congreso local apruebe anualmente para el Fondo Ambiental Público esté dirigido a las siguientes actividades de conservación de los recursos naturales, ecológicos y de generación del hábitat sustentable:
· Vigilancia y conservación de las áreas decretadas con alguna figura de protección en los ejidos y comunidades en las zonas denominadas Suelo de Conservación.
· Vigilancia y conservación de las áreas asignadas a la generación de servicios ambientales, a través de convenios con los ejidos y las comunidades habitantes de las zonas denominadas Suelo de Conservación.
· Vigilancia, protección y monitoreo de los recursos naturales en las zonas denominadas Suelo de Conservación.
·  Restauración ecológica de las zonas degradadas en las áreas de Suelo de Conservación.
· Promoción y realización de proyectos productivos sustentables.
·  Fomento de la agricultura sustentable.
· Fomento de la comercialización de los productos
agropecuarios, sustentables y artesanales del Suelo de Conservación.

  • Cuidado, conservación y fomento a la chinampa.
    · Ordenamiento, regulación y control de la actividad pecuaria mediante acciones que reduzcan sus impactos negativos sobre el medio ambiente y eviten el deterioro de los recursos naturales.
    ·Prevención y combate de incendios forestales.
    ·Ordenamiento y fomento de las actividades ecoturísticas.
    · Fomento de las actividades de conservación de suelo y agua.
  • Acciones para evitar el cambio de uso de suelo.
    Durante la reunión de este martes, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, destacó la importancia de conocer a detalle el programa de reforestación que está ejecutando el gobierno local.
    “Es importante conocer las acciones que se están emprendiendo, qué tipo de árboles, qué tipo de plantas, se están sembrando, las zonas en las que los están sembrando y tener una geolocalización por especie de los mismos”, comentó el legislador.
    Gaviño Ambriz insistió en que es urgente conocer las actividades de reforestación que se realicen en la ciudad antes de que concluya el periodo de lluvias.
    Al respecto, Rojo de la Vega Píccolo hizo una invitación a los integrantes de dicha comisión para que el próximo miércoles 3 de julio asistan a una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, con el propósito de que informe a detalle sobre las acciones que el gobierno capitalino está emprendiendo en materia de reforestación, incendios y contingencias ambientales.