DestacadosSaludSalud y Ciencia

Onicofagia, un Hábito que Puede ser Fatal: IMSS México Oriente

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / Por nervios o por ansiedad, más de una persona se ha comido las uñas, y aunque no es algo estético y es de mala educación, pocos saben que podría contraer infecciones estomacales que pudieran llevar a la persona a la muerte; su nombre médico, onicofagia.

“El mordedor compulsivo de uñas puede estar tentado a comer no solo éstas, sino también la cutícula y la piel de alrededor (padrastros, por ejemplo), y se provocan heridas a través de las cuales puede sufrir infecciones oportunistas”, describió el doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Oriente.

La práctica de este hábito también puede transmitir los oxiuros o las bacterias enterradas bajo la superficie de la uña de la región del ano a la boca, entonces, cuando la persona se traga las uñas mordidas, se pueden desarrollar problemas estomacales.

“Además, la uña puede llegar a un punto en el que no crece más, puede quedar pequeña permanentemente y provocar el ensanchamiento del dedo, lo que conlleva a deformaciones luego de años de este hábito”, dijo el coordinador auxiliar de Hospitales de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS.

Quien contrae una infección por esta vía pudiera sufrir de sepsis, algo que es un cuadro de infección de alto riesgo, los síntomas que pudiera presentar de inicio son similares a una gripe y posteriormente son fiebre, aceleración al respirar, pérdida de la vertical (mareo), evacuaciones constantes (diarrea) y moretones en la piel como si hubiese sido golpeado.

Refirió que un caso plenamente documentado al respecto ocurrió en Inglaterra a un joven de nombre Luke Honoman, de 28 años, quien solía morderse las uñas constantemente a causa de los nervios hasta que un día comenzó a sentirse mal tras haber ingerido lo que en México se le llama padrastros.

Al principio se sospechó de una gripe debido a los síntomas; sin embargo, al poco tiempo se encontraba tan grave que su madre tuvo que llevarlo al hospital; el diagnóstico que los médicos le dieron fue el de sepsis, después de cuatro días en observación los médicos lograron salvar su vida.

Otros problemas que puede provocar, dijo el doctor Ramírez Aboites son daños en los dientes, erosión del esmalte de los incisivos e incluso interferir en la oclusión dental; también altera la mandíbula y puede provocar dolor en la cara y el cuello, limitación de los movimientos de la mandíbula o ruidos articulares.

Además de problemas en las encías al quedar incrustadas partes de las uñas puede dan lugar a la inflamación de las mismas (gingivitis), y verrugas periungueales, aquellas que aparecen alrededor y debajo de las uñas, causadas por el virus del papiloma humano.