DestacadosDiputados

En vez de Resolver Problema Migratorio, el Gobierno Federal lo Agrava

Por Daniel Gómez Trejo

*Exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejarse de ocurrencias para satisfacer afanes electorales del presidente Trump

*La perredista pide al mandatario mexicano no recortar más el presupuesto de áreas como salud para cumplir promesas al estadounidense

Argonmexico / La diputada Abril Alcalá Padilla advirtió que difícilmente el problema migratorio en nuestro país, que tiene décadas gestándose, podrá resolverse en 45 días, pero lamentó que el actual Gobierno Federal, en lugar de mitigarlo y revertirlo, lo agrave con recortes presupuestales a las instancias encargadas de atenderlo; con sumisión al presidente estadounidense, Donald Trump, y con ocurrencias del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no sé de dónde van a sacar más dinero para atender a cientos de miles de migrantes de otras naciones que llegan a México para cruzar la frontera con Estados Unidos, porque yo eso de que “donde come uno, comen millones”, no me la creo, de verdad, a menos que de veras haga realidad la multiplicación de los panes y los peces”, para cubrir sus propios recortes presupuestales a este rubro, puntualizó la legisladora perredista.

Refirió que sólo entre abril y mayo pasados cruzaron la frontera de México hacia Estados Unidos cerca de 144 mil migrantes extranjeros, mientras que el Instituto Nacional de Migración tuvo una reducción de 26 % en su presupuesto de este año, para quedar en mil 335 millones de pesos, sólo 1% de los cuales es para seguridad fronteriza.

A su vez, la Secretaría de Gobernación sólo tiene presupuestados 27 millones de pesos para el funcionamiento de refugios destinados a migrantes.

Destacó la gravedad de este problema al señalar que, a pesar del impacto negativo en la economía de Estados Unidos por la aplicación de aranceles a importaciones mexicanas, Donald Trump se atrevió a amenazar con esa medida para obligar a una reacción a las autoridades de su vecino país del sur, sobre todo porque hoy hay miles de migrantes en trayecto.

Exhortó al presidente López Obrador a ser congruente en su discurso y a dejarse de ocurrencias para atender asuntos tan delicados como éste.

Para empezar, lo llamó a aclarar cómo y con cuáles recursos atenderá a los cientos de miles de migrantes, si por una parte abre las fronteras del país a la inmigración, y por otra recorta el presupuesto a las instancias facultadas para atender este flujo.

Lo exhortó particularmente a no perjudicar otros rubros –como educación, salud, medio ambiente, ciencia, tecnología y cultura- en aras de cumplir sus “ocurrencias” para satisfacer los afanes electorales de Donald Trump, porque con ello sólo conseguirá “darle manga ancha” a éste para aumentar sus demandas a México.