DestacadosDiplomáticasMundo

México Lanza su Política Exterior de Promoción Económica en el Foro de San Petersburgo, Inaugurado hoy en Rusia

Por Melisa León

Argonmexico / La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, se encuentra en Rusia para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Este prestigiado foro se realiza anualmente para contribuir a encontrar respuestas a los retos actuales del mundo y construir de manera constructiva una agenda de cooperación internacional capaz de balancear los retos del desarrollo económico y la sustentabilidad. Este año, el foro se encuentra enfocado en discutir el futuro de la economía global, en particular a la luz del cambio tecnológico acelerado y de la digitalización de los servicios.

El foro fue inaugurado esta mañana con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien en su intervención se refirió a la necesidad de implementar la Agenda 2030 para lograr que los avances económicos sean más incluyentes y no profundicen el deterioro ambiental y el cambio climático.

Martha Delgado se reunió con Yury Slyusar, presidente del Comité Empresarial Rusia-México, para explorar oportunidades de negocios binacionales y para analizar cómo impulsar de manera efectiva el comercio y las inversiones en ambos países.

La subsecretaria Delgado inició su misión en Rusia en la ciudad de Moscú, donde se reunió el pasado lunes con Evgeniya Semútnikova, directora adjunta del Departamento de Manejo de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de Moscú, para estrechar los lazos de colaboración entre México y la Ciudad de Moscú e intercambiar experiencias sobre gestión territorial y medio ambiental, movilidad, manejo de residuos y calidad del aire. Además, se estrecharon lazos para una futura colaboración derivada de su cargo como presidenta de la Asamblea de ONU Hábitat.

En Moscú, Martha Delgado fue recibida por la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, y ofreció una conferencia magistral titulada “La política multilateral transformadora de México” en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dirigida por el embajador Mikhail Troyansky, que despertó un gran interés entre diplomáticos latinoamericanos y alumnos de la Academia. Durante una reunión de trabajo con Troyansky, se reafirmó el interés de México por colaborar en la formación de jóvenes diplomáticos mexicanos que visiten la Academia Diplomática de Rusia, así como recibir a jóvenes rusos en el Instituto Matías Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La funcionaria también conversó con embajadores del grupo de América Latina y el Caribe, así como con la directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CEPLA), Tatiana Mashkova, sobre los retos y oportunidades para incrementar el comercio y el flujo de inversiones entre los países latinoamericanos y Rusia.

Finalmente, se realizó un encuentro de trabajo con Piotr Iliichev, director general del Departamento de Organismos Internacionales de la cancillería rusa, en el que conversaron sobre los temas más importantes de la agenda multilateral, como la situación de la migración internacional, los retos en ciberseguridad, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el cambio climático.