DestacadosLegislativas

Respalda Congreso de la Unión Esfuerzos Diplomáticos para Frenar Posible Imposición de Aranceles

Por Jaime Arizmendi

*Cita a reunión de trabajo a titulares de secretarías involucradas en las negociaciones

Argonmexico / El Congreso de la Unión expresó su respaldó al proceso de negociación que, por la vía diplomática, ha iniciado el gobierno de la República con el de Estados Unidos, a fin de buscar una solución concertada, respecto del anuncio hecho por el presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas hacia ese país.

Mediante la Comisión Permanente, también convocó a una reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, para informar sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de negociación.

Asimismo, manifestó su grave preocupación por el efecto nocivo que tendría la aplicación de aranceles en las economías de ambas naciones.

Al presentar el punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez dijo que la medida anunciada por el presidente Trump podría tener graves consecuencias económicas para México y Estados Unidos.

Provocaría la pérdida de competitividad para toda la región de América del Norte, en la que se genera un tercio de la producción mundial equivalente a 11 billones de dólares anuales, advirtió.

Reconoció la diplomacia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos que ha emprendido el gobierno mexicano. Sin embargo, consideró que “debemos estar preparados para responder de manera efectiva y equitativa ante cualquier medida perjudicial para los mexicanos”.

La salvaguarda de las relaciones comerciales debe ser prioridad de esta administración, pero nunca a costa de la dignidad e integridad de la nación mexicana, expresó la legisladora de Acción Nacional.

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños aseguró que de concretarse la imposición de aranceles, el campo mexicano sufrirá un impacto económico de mil 410 millones de dólares.

Reconocemos que la mejor política exterior es la diplomacia y el diálogo. No obstante, debemos estar preparados a responder de manera efectiva y equitativa a cualquier medida perjudicial para los mexicanos, concluyó.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, llamó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas, a estar unidos y trabajar de manera conjunta para encontrar una solución ante una eventual imposición de aranceles.

Aunado a ello, dijo, es necesario que México cuente con un plan B ante dicha amenaza.

En tanto, la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, señaló que la aplicación de aranceles es un asunto meramente electoral, y deseó que prosperen las negociaciones de la delegación mexicana.