AdrenalinaDeportesDestacados

Reconocerá el Frontón México a Impulsores del jai alai en Nuestro país

Por Mauro Flores Ledesma

*Homenaje a muchos hombres y mujeres que han trabajado a través de los

años para que este espectacular deporte permanezca aquí y vuelva a florecer

Argonmexico / La visión que tuvo el ex pelotari Alejandro Safont nació como un sueño, luego que renació el jai alai en nuestro país aquel 10 de marzo de 2017 cuando al fin se logró la reapertura del Frontón México, luego de más de 20 años de estar cerrado a causa de una huelga.

La emoción por disfrutar nuevamente del deporte más espectacular y rápido del planeta saltó entonces por los poros de todos los amantes de la “Fiesta Alegre”, pero para Alejandro Safont fue muy especial. El próximo domingo 9 de junio lo verá reflejado cuando se ofrezca un reconocimiento a los grandes impulsores del jai alai en nuestro país.

“Es importante reconocer el trabajo de todos los que hicieron algo por este hermoso deporte. Hay muchos aficionados, pelotaris, promotores, periodistas y muchos hombres y mujeres que estuvieron en las buenas, pero también en las malas, y con su trabajo, pasión y perseverancia consiguieron que el jai alai no muriera en nuestro país”, dijo Safont quien jugó muchos años como zaguero en el cuadro del Frontón México y estuvo dos temporadas como asistente del intendente Pedro Andrinúa, además de ser el director de la escuela de jai alai en el Club Mundet.

“Llevamos ya tres temporadas desde la reapertura del Palacio de la Pelota y estoy seguro que quienes hoy llevan la conducción del Frontón México están trabajando para que la labor de aquellos que lo hicieron antes y lo siguen haciendo hoy, se traduzca en una nueva época gloriosa para el jai alai en México”, comentó.

Alejandro Safont planteó su idea a las autoridades del Frontón México y su sueño se convirtió en realidad. Así, el próximo domingo, alrededor de las 5 de la tarde, durante las finales del Tercer Gran Torneo tanto de la Liga Premier como de la Nacional, se entregará un reconocimiento a muchos de esos amantes del jai alai que han dejado historia en el Palacio de la Pelota.

Personalidades de ayer y hoy, algunos que ya se nos adelantaron en el camino como Juan Manuel Cabrera “El Pis”, Othón Ramos, “El Chopas”, Gary de la Rosa, “El matador”, “Cafú”, Jaime Serdán, Alfonso López Barrenquy, Johnny Hamui y varios más.

Otros que siguen en el camino, aportando en la medida de sus posibilidades, a engrandecer el jai alai en México como Mikel Arriola Peñaloza e Ignacio Puertas, quienes fueran piezas fundamentales para la actual reapertura del frontón; Francisco Posada Guerra, cuya familia fue pilar para el jai alai se mantuviera vivo durante la huelga a finales de la época de los 80 y principios de los 90 y quienes fundaron la escuela de pelotaris de Xalostoc; El Club Mundet y el Club España, cuyas autoridades como Alfredo Jiménez de Sandi fueron claves en el apoyo a este deporte en las épocas más aciagas y tristes de la pelota permitiendo que se mantuvieran las escuelas de cesta punta y que este domingo estarán representados por Salvador Camacho y Rodrigo Ledesma.

También se reconocerá a Jimmy Crofton, incasable promotor del jai alai; Fernando García Quezada, actual intendente del Frontón México y también intendente del Frontón de Acapulco; Carlos de la Rosa del Frontón Inclán; se entregará diploma a la Asociación de Tijuana, a Francisco Alberto Álvarez Melero, a José Hernández Hernández, Jaime Guerrero Palacios y José Luis Cisneros Cardoso; Marco Antonio Torres Borgo, Elías Abed Arenal, Francisco Cheschistz, Dora Luz Galindo, Victor Manuel Márquez, a la familia Sierra, Pedro Andrinúa Santibañez, a la familia Inclán que sin escatimar esfuerzos apoyaron con el Frontón Inclán a todos los que lo pidieron y lo sigue haciendo; Aimore Alcocer Téllez, Armando Hernández, José Manuel Cuevas Hurtado, a la familia Elorduy que durante muchos años impulso la pelota con su frontón en la Condesa.

Se reconocerá a Adrián Zubikarai, Josú Garritz, Mario Rojas, Martín Hernández y a los periodistas Fernando Sierra Felgueres y Mauro Flores Ledesma, por su labor permanente de difusión para impulsar el jai alai en diversos medios escritos y electrónicos.

Seguramente nos faltan varios o muchos nombres que serán ajustados en el transcurso de esta semana, pero el próximo domingo el Frontón México será testigo de un digno reconocimiento a muchas personas que siempre han aportado su granito de arena para conseguir que el jai alai permanezca en nuestro país y con la inquietud de que sea el principio de una época que haga historia.