EU Cederá solo si México Impone “Medidas Espejo”f

Por Daniel Gómez Trejo

* Resultarían afectadas 64 ramas manufactureras y 47 agropecuarias de empresas que financiarán campaña de Trump con el subsecuente impacto a precios y al electorado: Lacen

* El calendario político-electoral de Trump del trimestre agosto-octubre coincide con los tiempos de la reelección; pero si México aplica las “medidas espejo”, el precandidato republicano propiciaría un aumento a los costos de producción de las empresas a quienes solicitará financiamiento para su campaña, e incremento a los precios a productos de consumidores a quienes pedirá el voto

Argonmexico / El gobierno mexicano debe retomar la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), respecto a que la delegación que encabeza Marcelo Ebrard en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, debe responder a Donald Trump imponiendo aranceles a sectores que impacten sobre su intento de reelección y pareciera ser que no lo descarta, de acuerdo con trascendidos de la prensa internacional; aseguró el diputado Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante en la de Presupuesto de este recinto.

Indicó que -más aún- en la UNAM, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) comparte esta misma salida para anular los efectos de los aranceles propuestos por Donald Trump que, de aplicarse, provocarían (a partir del tercer trimestre de este año), una recesión económica como no se vivía desde el mandato de Carlos Salinas.

Ortega Martínez saludó, asimismo, el hecho de que haya coincidencia de los expertos con el PRD, en la necesidad de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, diversifique sus acuerdos comerciales para no depender netamente de la Unión Americana; a la vez que planteó la obligatoriedad de México de recurrir a la Organización Mundial de Comercio para poner un alto a estas actitudes del vecino país del norte.

El legislador resaltó lo difundido este miércoles por el LACEN de la UNAM -a cargo de Ignacio Martínez- quien fue más allá y desglosó cuatro puntos que el gobierno mexicano debe tomar en cuenta:

1.- Considerar -con base en el mapa electoral de Estados Unidos- qué estados tienen una fuerte relación comercial con México y precisar sectores no sensibles económicamente para nuestro país y sí políticamente para Trump en torno a “Medidas Espejo”.

“México debe tener presente el calendario político-electoral de Trump del trimestre: agosto, septiembre y octubre, (que el estadounidense ha marcado para gravar las mercancías mexicanas con 15, 20 y 25 por ciento, respectivamente)”.

“Es decir (si la administración de AMLO aplica las “Medidas Espejo”) el precandidato republicano propiciaría un aumento a los costos de producción de las empresas a quienes solicitará financiamiento para su campaña; pero también conllevaría a incrementar los precios a productos de consumidores-electores a quienes pedirá su voto”, de acuerdo con el Lacen.

2.- Las principales importaciones que México realiza de Estados Unidos, se dividen en tres rubros: energético (gasolina, gas, gasoil), automotriz (motores de émbolo, autos, cajas de cambio) y manufacturas derivadas (plástico, circuitos eléctricos y hierro o acero). Hay diez fracciones arancelarias donde recae el 77 por ciento de las importaciones que México hace a EU, para implementar esas “Medidas Espejo”.

3.- Desde 2003, ambas naciones han impulsado un mecanismo de “Facilitación Comercial” (FC) que ha coadyuvado a una simplificación de las operaciones de comercio exterior, reduciendo costos de transacción, eliminación de trámites aduaneros y obstáculos administrativos, además de que se fortalece a las cadenas globales de valor de las empresas estadounidenses.

De igual manera, se advierte que Donald Trump necesita de la cooperación aduanera y la facilitación comercial de México pues, sin este apoyo, la infraestructura electrónica de seguridad comercial de Estados Unidos no tiene razón de ser.

“Trump debe saber bien que el gobierno mexicano puede eliminar el control aduanero y, por ende, el perímetro de seguridad comercial puede ser vulnerable, ya que México cuida la salud humana, animal vegetal y ambiental de EU. ¿Querrá Trump perder estos beneficios que le ofrece México?”, cuestiona el Laboratorio de la UNAM.

4.- Finalmente, se advierte la necesidad de sensibilizar a funcionarios “clave” del Capitolio ya que, Senadores y Representantes, deben estar ciertos del impacto que tendrán en sus distritos y estados, las medidas arancelarias de Trump que afectarán directamente a 64 ramas manufactureras y 47 agropecuarias de las empresas que financiarán sus campañas y afectarán en precios a su electorado. “El estadounidense políticamente cede cuando se le pega en el bolsillo”.

 

El diputado perredista refrendó los análisis en torno al desempeño de México como nación exportadora que, tan solo el año pasado ofertó al mundo 450 mil 920 millones de dólares, de los cuales, más del 80 por ciento es a Estados Unidos, por lo que, si -a partir del próximo lunes- Trump decide imponer aranceles a productos mexicanos del orden del 5 por ciento, estaría afectando la proveeduría de las cadenas de valor integradas en ambos mercados.