DestacadosDiputados

Congreso Debe Intervenir ya ante Perniciosa Política de Austeridad de este Gobierno 

Por Daniel Gómez Trejo

*El Vicecoordinador del GPPRD advirtió que la falta de inversión en infraestructura ya impacta en desempleo e insuficiencia de servicios

*La Comisión de Infraestructura debe exigir que se apliquen el gasto tal como fue lo pidió el gobierno y le fue aprobado

Argonmexico / Ante las graves consecuencias en la calidad de vida de la población debido a la extrema política de austeridad, el Vicecoordinador del GPPRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, se pronunció porque el Congreso de la Unión intervenga y haga un enérgico llamado para que el gobierno federal aplique ya el Presupuesto del 2019 tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En entrevista, el parlamentario señaló que, a seis meses de iniciada esta administración y casi a la mitad del ejercicio fiscal del presente año, los estragos de una mal entendida política de ahorro son evidentes en prácticamente todos los rubros, como en inversión pública para obras de infraestructura, lo cual a su vez impacta en falta de empleo e insuficiencia de servicios para la población.

El también Secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados reclamó la insuficiencia y hasta la falta de transferencia de recursos a los municipios y estados del país a pesar del voto de confianza que los legisladores dieron al proyecto de gasto de la actual administración.

Sin embargo, esos recursos efectivamente no se ven reflejados en obras grandes, medianas o siquiera pequeñas.

Recién el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 18 % menos inversión pública en obras para el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2018, mientras organizaciones de la industria de la construcción advierten del posible colapso de empresas del sector, en particular pequeñas y medianas, de continuar la restrictiva política de gasto de esta administración.

Ante ello, demandan la intervención del Congreso de la Unión y sus diversas instancias, como la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

“Lamentamos esta situación. Exhortamos al Gobierno de la República, en particular a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, para que se liberen esos recursos y, los que ya están presupuestado en tiempo y forma, puedan aterrizar en campo; que los recursos, que son de todos los mexicanos –no son del Presidente de la República- se puedan ejercer conforme se planteó en su momento”, dijo Aguilera Rojas.

Expresó su confianza en que los demás integrantes de la Comisión de Infraestructura actúen en consecuencia porque ellos mismos palpan en campo los estragos de la falta de inversión en sus municipios, distritos y estados, y ante esa realidad algo deben hacer.

“Sin duda, a la Comisión de Infraestructura nos corresponde de manera directa. A través de nuestros representantes en la Comisión Permanente debemos hacer valer el voto de confianza que se dio en su momento -en diciembre de 2018- para que el gobierno federal haga llegar los recursos y se puedan reflejar en inversión, trabajo, empleo, desarrollo y bienestar para los ciudadanos”, afirmó.

“Queremos que a los mexicanos nos vaya bien y que sientan que hay inversión, seguridad, paz, trabajo, y esto es un exhorto más al gobierno para que corrija lo que a seis meses no se ha hecho”, pues de lo contrario, su política de austeridad y ahorro podría agravar los problemas que supuestamente quiere resolver.

“La austeridad no quiere decir que tengas que dejar sin recursos al sector salud, al campo, a la educación. Austeridad efectivamente tiene que ver con ahorrar en los rubros que no son básicos, elementales, pero se ha entendido mal ese término de la austeridad y los mexicanos están resintiendo la falta de oportunidades”, concluyó, al término del foro de la Comisión de Infraestructura sobre el Plan Nacional de Desarrollo en materia de aeropuertos.