CDMXDestacadosMetrópoli

El Congreso CDMX Reforma la ley que Favorecía a Invasores  Inmobiliarios

Por Melisa León

*Diputados reforman el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos  Humanos en materia de desalojo.
*Ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial. Antes  de proceder, se privilegiará la mediación, el diálogo y la conciliación  entre ocupante y autoridad.
*La nueva redacción señala que las personas afectadas podrán solicitar a las autoridades su incorporación a los programas de vivienda del gobierno local.
Argonmexico / El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, con   46 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen mediante el  cual se reforma el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos  Humanos, en materia de desarrollo inmobiliario.
Las reformas aprobadas, presentadas en tribuna por el diputado de  MORENA, Ricardo Fuentes Gómez, integrante de la Comisión de Derechos  Humanos, establecen que ninguna persona podrá ser desalojada sin  mandamiento judicial emitido conforme a las disposiciones  constitucionales y legales aplicables al caso, y que las personas  afectadas por dicho acto, podrán solicitar a las autoridades  competentes, su incorporación a los programas de vivienda del gobierno  local.
También instaura los procedimientos y modalidades para garantizar el  derecho de audiencia y respeto al debido proceso de las personas  afectadas por los desalojos, en los que se procurará en todo momento la  mediación, el diálogo y la conciliación.
Al hacer uso de la voz, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, indicó  que la redacción original del artículo 60 “ponía de rehén a los  propietarios cuando éstos tenían en comodato, en arrendamiento, o juicio  para recuperar su propiedad”, por lo que lo ideal hubiera sido derogar  el artículo.
Sin embargo –explicó Gaviño- “con la nueva redacción se logró un  dictamen para buscar la conciliación, sin enfrentar el derecho a la  propiedad con el derecho a tener una vivienda digna”.
Por su parte, el legislador de MORENA, Nazario Norberto Sánchez se  congratuló de que en la nueva redacción se eviten los desalojos forzosos  o violentos que dañaban los derechos humanos, y se deje en claro que las  autoridades deberán respetar el debido proceso y de audiencia de las  personas afectadas por dichos actos, además de que ya no se deja en la  indefensión a los propietarios de los inmuebles, “lo que hace de esta  ley que sea más efectiva y eficaz”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva  (MORENA), consideró que este artículo debería establecer de manera clara  el derecho a la vivienda a las personas desalojadas de manera ilegal,  tal como se establece en el Comité de Asentamientos Humanos de la ONU.
El legislador Villanueva recordó que en la capital se está presentando  de manera reiterada el fenómeno de la “expulsión de las personas de  poblaciones originarias de colonias y barrios por parte de  desarrolladores inmobiliarios, que a través de juicios plagados de ilegalidades han sido víctimas de su violación al derecho a la  vivienda”.
La diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), y promovente de la  iniciativa de reforma al artículo 60, reprochó a sus compañeros de  parlamento: “no retrasemos las leyes, dejemos que caminen, porque  tenemos varias pendientes, entre ellas de Planeación del Desarrollo y de  Ordenamiento Territorial”.
El legislador Fernando Aboitiz, de Encuentro Social, cerró la ronda de  legisladores que razonaron su voto. Acusó que en la Ciudad de México “la  corrupción llegó al Registro Público de la Propiedad, donde hay muchos predios intestados”.
Y explicó: “Las bandas de abogados se dedicaron a buscar estos predios,  buscar prescripciones positivas, y apropiárselos; a pesar de que había  personas que vivían ahí, lo más fácil era sacarlos, y como no pueden  hacerlo por la vía civil, entonces recurrieron a la vía penal. Tan solo  en lo que va de este año se han registrado 500 desalojos en la ciudad”,  alertó.