Hidalgo Participó Activamente en el Encuentro Nacional de Movilidad

De la Redacción

Argonmexico / Los diputados Roxana Montealegre Salvador y Armando Quintanar Trejo representaron a Hidalgo en el Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad Vial (ENDIMOV) efectuado los días 25 y 26 en Guadalajara, Jalisco.

Al evento acudieron cerca de 80 legisladores representando a 26 congresos locales y en representación de la SEDATU acudió Mariana Orozco. Los participantes acordaron la necesidad de armonizar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a nivel federal y local.

Al respecto la legisladora Montealegre señaló: “en Hidalgo el crecimiento desmedido de viviendas ha tenido una mala planeación porque se carecen deservicios básicos como el agua, la luz y el drenaje en muchos asentamientos. En este encuentro ahora tomaremos el reto de legislar con el objetivo de generar condiciones favorables para lograr la planeación adecuada, con unainfraestructura más congruente al tema de movilidad.”

Por otra parte, se busca impulsar la Ley General de Seguridad Vial que pretendeestablecer las bases para la homologación a nivel nacional sobre las ventajas del seguro vehicular, establecer sanciones más severas para conductores que conduzcan en mal estado y cancelación de la licencia de manejo para quienes reincidan en faltas a la movilidad o tránsito.

La legisladora del distrito XVII enfatizó: “El tema de mayor complejidad es la regulación al transporte público porque actualmente se otorgan concesiones que lo han convertido en un negocio de particulares sin reglas transparentes de operación y se debe legislar para que también la autoridad pueda tener mayor control al vigilar que cumplan con las medidas básicas de seguridad y los operadores se apeguen al reglamento para ofrecer un servicio de calidad a losusuarios; y en la medida de lo posible se impulse el uso de vehículos ecológicos que utilicen energía más amigable con el medio ambiente.”