DestacadosSaludSalud y Ciencia

Garantiza IMSS Atención Integral a Madres

Por Roxana Hebe Hernández

*IMSS México Oriente registra un promedio de 980 nacimientos al día

* Se tienen afiliadas a 922 mil 546 mujeres en edad fértil de 15 a 49 años de edad; mamá por vez primera, 11 mil 466 derechohabientes

Argonmexico / El compromiso que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las madres derechohabientes es proporcionarles la atención y cuidado necesario desde el control prenatal en las unidades de Medicina Familiar, esto permitirá tener un diagnóstico temprano o una detección oportuna, basados siempre en una valoración integral individualizada.

La doctora Adriana Arteaga Vega, Coordinadora de Información y Análisis Estratégico (CIAE) del IMSS delegación México Oriente, informó que en un día típico, en esta jurisdicción se registran un promedio de 980 nacimientos al día en sus 11 hospitales: siete  de Zona: 53, 57, 68, 71, 76, 98 y 197; tres regionales: 72, 196 y 200; además del General de Gineco-Obstetricia número 60. Subrayó que del número de nacimientos por día, 510 corresponden al sexo femenino y 470 al sexo masculino.

En promedio al mes tenemos dos mil 450 bebés y al año estaremos contabilizando a un total de 29 mil 401 pequeños mexiquenses, pertenecientes a los 58 municipios de la zona nororiente del Estado de México.

Acorde a la investigación estadística que maneja CIAE del IMSS en México Oriente, la doctora Adriana Arteaga Vega manifestó que en esta Delegación Regional se tienen afiliadas a 922 mil 546 mujeres en edad fértil de 15 a 49 años de edad.

Añadió que en 2018 se convirtieron en mamá por vez 11 mil 466 derechohabientes; por ello es importante que las futuras madres lleven una dieta equilibrada, se realicen los estudios que le sean prescritos e ingieran ácido fólico y hierro vía oral, para evitar problemas de tipo anémico. Afirmó que también se les hace un estudio de ultrasonido  cada tres meses, o en casos especiales con mayor frecuencia, todo ello para que se tenga un alumbramiento óptimo y un bebe sano.