DestacadosNacional

Día de las Madres: una Oportunidad para Celebrar Diversidad de Maternidades

De la Redacción

Argonmexico / En el marco de la conmemoración del Día de las madres, el Instituto Nacional de las Mujeres reconoce la diversidad de las maternidades: a las madres jefas de hogar, trabajadoras, adoptantes, con discapacidad, las que viven con VIH, las indígenas, afromexicanas, migrantes, luchadoras sociales, lesbianas y trans, así como aquellas que por decisión propia han decidido dedicarse a sus hogares y a la crianza de hijas e hijos.

En los últimos 50 años, en México, el promedio de hijas o hijos que tiene una mujer pasó de 7 a 2 y solo 34% de las madres tienen educación media superior y/o superior.

En general, la brecha de desigualdad para las mujeres aumenta cuando son madres:

Sólo 44% de las madres son parte de la población económicamente activa y 90% de quienes no están económicamente activas se dedican al trabajo doméstico sin ningún tipo de remuneración. En contraste 78% de los hombres está en el mercado laboral y solo 10% realiza trabajo doméstico.

De las madres que participan en el mercado laboral 69% ganan de uno hasta tres salarios mínimos, mientras que en los hombres la proporción es de 48 por ciento.

El motivo por el cual las mujeres no están en el mercado laboral remunerado es el trabajo en el hogar, de acuerdo a su etapa de vida:

Entre las mujeres jóvenes de 18 a 29, el 30% cuida frecuentemente a un familiar, en el grupo de 30 a 59 años, es un 23 por ciento.

Las mujeres mayores de treinta años que “no trabajan”, 67% no lo hace por dedicarse exclusivamente a algún trabajo de cuidados.

De las madres que participan en el mercado laboral, 63% cuentan con contrato, y solo 56% tienen acceso a instituciones de salud por parte de su trabajo.

Las mujeres invierten más del doble del tiempo que los hombres al cuidado de niños y niñas, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad (23 horas semanales versus 10).

En los últimos 5 años, 1 de cada 3 mujeres vivió algún tipo de maltrato obstétrico durante el parto.

México ocupa el primer lugar en embarazo en niñas y adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Nuestro país registra 36 muertes maternas por cada cien mil hijas o hijos nacidos vivos; 7% no contó con asistencia médica.

Estos datos muestran algunos de los retos que tiene la agenda de género en el país y el enfoque que deben tener las políticas públicas para lograr el empoderamiento, la autonomía económica y desarrollo integral de las madres, como factor fundamental para ejercer todos sus derechos.

Impulsamos desde el INMUJERES, en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, políticas, programas y acciones articuladas para crear oportunidades en el sector público y privado, romper con los estereotipos ligados a la maternidad, asegurar el desarrollo de las mujeres que son madres, así como garantizar los derechos de quienes deciden no serlo.