DestacadosEstadosQuerétaro

Evalúan en la UTEQ a Estudiantes que Buscan beca a Francia

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / Por cuarto año consecutivo y en el marco de su XXV Aniversario, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) es sede de la última fase del proceso selectivo de MEXPROTEC, programa que beca a 200 jóvenes mexicanos con nivel de estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) para que cursen una Licencia Profesional en Francia, durante un año.Del lunes 6 al jueves 9 de mayo, la UTEQ hospedará a 560 candidatos provenientes de más de 50 Universidades Tecnológicas de todo el país, tiempo durante el cual se llevarán a cabo una serie de evaluaciones del idioma francés, el nivel científico y técnico, así como el proyecto profesional y personal de los alumnos.

“Los estudiantes que quieren participar a la beca tienen que obtener un nivel B1 en el idioma, a través de una certificación ya sea de TCF o del examen DELF, es el primer filtro; posteriormente deben mantener un promedio mínimo de 8.5. Los alumnos que tienen ese nivel de francés y ese promedio son los que pasan a estas entrevistas”, explicó el Responsable del programa MEXPROTEC, Iván Omar Zapata de Santiago.

Este año se postularon alrededor de mil alumnos, de los cuales únicamente 560 pasaron a esta etapa de entrevistas, quienes serán valorados por los comités calificadores, que están conformados por expertos franceses y mexicanos; los resultados se publicarán el próximo 22 de mayo.

Los 200 alumnos beneficiados realizarán una estancia académica en algún Instituto Universitario de Tecnología francés y continuarán su preparación a través de una estadía profesional en una empresa de Francia; al término de este proceso, obtienen un diploma de Licencia Profesional.

MEXPROTEC es un programa de movilidad al país europeo, que inició con un convenio entre los gobiernos de Francia y México firmado en 2001. A lo largo de su historia, se ha beneficiado a 1713 jóvenes mexicanos, de los cuales 194 han sido de la UTEQ. Las universidades que últimamente han obtenido los primeros lugares son Querétaro, Nuevo Laredo, Metropolitana de Mérida, León y Tabasco.

“Agradecerle todo el apoyo que ha brindado a la Coordinación General (de Universidades Tecnológicas) y al programa de movilidad MEXPROTEC en los últimos años, desde el 2016 ha sido sede y realmente siempre hemos tenido un recibimiento de primera, un acompañamiento, una logística, un apoyo por todo su personal. Y agradecer a Carlos Arredondo, rector de la Universidad, por siempre estar en la mejor disposición de apoyarnos”, finalizó Zapata de Santiago.