DestacadosEstadosJalisco

Sector Público y Privado Impulsan en Jalisco Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro

De la Redacción

*La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, visitó Jalisco, ahí firmó, por separado, convenios de integración al programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el gobierno municipal de Zapopan y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

*Durante años se les dio la espalda a los jóvenes, no se les dedicó recursos porque se quedaron en medio de la corrupción: Alcalde Luján

Argonmexico / El trabajo coordinado, así como los acuerdos firmados entre los diferentes niveles de gobierno, los empresarios y la sociedad civil han permitido que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sea una realidad y un ejemplo a nivel internacional, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, durante su visita al estado de Jalisco.

“México es un ejemplo en el mundo de cómo, poniéndose de acuerdo entre todos: iniciativa privada, gobierno y sociedad civil, se puede sacar adelante a una generación que durante años se le dio la espalda, que jamás se le dedicaron recursos públicos y que se quedaba en medio de la corrupción y el dinero en los bolsillos de los gobernantes. Hoy, ellos son realmente el motor y podemos aprovechar tanto talento joven mexicano que se había desaprovechado”.

Al firmar un convenio con el gobierno municipal de Zapopan agregó que existe una gran posibilidad de que los jóvenes puedan ser contratados, además de recibir una capacitación en oficios o tareas administrativas, aseguró la funcionaria al integrar a 500 Jóvenes Construyendo el Futuro.

Alcalde Luján, mencionó que a nivel nacional han sido vinculados un “cuarto de millón de jóvenes, cerca de 267 mil en el país que se están capacitando, iniciaron y están vinculados a las empresas”, lo que implica que podrán recibir los 3 mil 600 pesos de apoyo mensual durante los próximos 12 meses, además del servicio médico del IMSS.

En el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Constitución, acompañada del presidente municipal Pablo Lemus Navarro y del delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, la secretaria Luisa María Alcalde Luján se congratuló de la participación de los gobiernos municipales porque facilita la integración de jóvenes en todos los rincones del país.

“El hecho de que los municipios se apropien de este programa para nosotros es fundamental, porque no queremos que nos quede un solo joven, por muy lejano que viva alrededor de México, en las zonas más marginadas, rurales, urbanas; que no quede un solo joven en este país que diga ´yo no trabajo porque no he conseguido, yo no estoy ahí porque no se me ha dado la oportunidad´”.

Alcalde Luján, mencionó que en Jalisco hasta el momento más de 5 mil becarios están capacitándose en diferentes sectores de la industria e invito a los asistentes a difundir el programa entre sus compañeros, amigos y vecinos con el propósito de que todos puedan tener la oportunidad de integrarse.

“Que nos ayuden a difundirlo, si ustedes están interesados, que se inscriban … que nos ayuden a que cualquier joven, sea vecino, compañero, amigo, que sepa que aquí está garantizado el hecho de que puedan encontrar una opción que les guste para que empiecen su capacitación”, señaló.

En su intervención el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, indicó que los jóvenes que se integran al programa recibirán una capacitación en distintas áreas del municipio, desde servicios, oficios, hasta labores administrativas.

“De lo que se trata es de que verdaderamente aprendan un oficio, que puedan hacer carrera, que después de su proceso de aprendizaje en Jóvenes Construyendo el Futuro, muchos de ellos, la mayoría, puedan ser contratados por la administración… y esa es la oportunidad que queremos darle a todos estos jóvenes”, expresó.

En su intervención el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños dijo que el compromiso del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es garantizar oportunidades para todos mediante los diferentes programas que se están llevando a cabo como es JCF.

Más tarde en esa misma gira de trabajo en Jalisco, la encargada de la política laboral, Luisa María Alcalde se reunió con integrantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), con quienes también se firmó un convenio para la integración de becarios en las diferentes empresas que lo conforman.

La funcionaria expresó que este programa no es de un gobierno, ni una secretaría sino de todos y reconoció al sector empresarial la alta participación que han tenido y que siguen sumándose para hacer del programa insignia del Gobierno de México una realidad. “Mi reconocimiento es para el sector privado que se coloca al frente de un programa como este y que dice sí, nosotros como empresas constructoras de futuro, nos comprometemos a recibir a todos estos jóvenes, que la gran mayoría son talentosos y con mucha energía”, enfatizó.

Los convocó a continuar difundiendo el programa. “La idea y la meta que propongo en la firma de este convenio es que en conjunto garanticemos que no nos quede un solo joven, una sola mujer, un solo hombre que tenga de 18 a 29 años que actualmente no estudie y no trabaje, pero quiera hacerlo, que no lo hayamos atendido. La meta es que por muy lejano que viva, en el municipio más lejos de Jalisco, le garanticemos un espacio”.

Luego de darle la bienvenida, el coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, aplaudió que, con este acuerdo, se concrete la relación de largo plazo que tendrán con la STPS en torno a la integración de los jóvenes a la vida productiva.

“Como siempre ha sido la vocación de los empresarios de Jalisco, ha sido buscar el crecimiento en coordinación con la Federación… habrá más espacios para este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que es pilar fundamental para la transformación de nuestro estado, para despresurizar el tejido social que ha venido descomponiéndose por la falta de oportunidades para nuestros jóvenes”.