CDMXDestacadosMetrópoli

Proponen Reformar ley Electoral para Cumplir con la Paridad Efectiva en la Integración del Congreso y de las Alcaldías

Por Melisa León
*Presentan en el Congreso local iniciativa para reformar nueve artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México
Argonmexico / La diputada local Leonor Gómez Otegui, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa de ley para modificar nueve artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, para cumplir con la proporcionalidad igualitaria entre hombres y mujeres en cualquier espacio público y de Gobierno.Argumentó que es necesario consolidar acciones afirmativas; por eso la iniciativa pretende “garantizar la paridad efectiva para la integración del Congreso y de las alcaldías de la Ciudad de México desde la conformación de las candidaturas a partir de la aplicación vertical, horizontal y transversal”.
Indicó que esto incluye que los partidos políticos se vean obligados a postular, en igualdad de condiciones, a los géneros femenino y masculino en todas las fórmulas de diputación y alcaldías.
Por ello, dijo, se debe contar con una normativa electoral que garantice la aplicación de una paridad horizontal, vertical y transversal.
“Extraordinarias son las conquistas y condiciones inéditas que vivimos, impensables hasta hace unos años que nos acercan a la igualdad sustantiva; contradictorias son las series de omisiones legales y normativas que viven las mujeres, pues todavía enfrentan desigualdad en cargos de elección popular”, dijo durante su exposición en tribuna.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a lascomisiones unidas de Igualdad de Género y a la de Asuntos Electorales.
Por separado, el diputado del grupo parlamentario de MORENA, Ricardo Fuentes, propuso una iniciativa de ley para adicionar una fracción al artículo 59 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.
El propósito de la iniciativa es facultarlas para suscribir convenios institucionales con la Federación, ya que actualmente esta posibilidad no se manifiesta de manera expresa.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y a la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local.