El Embarazo Infantil y Adolescente, una Dolorosa Realidad 

De la Redacción

Argonmexico / En el marco de la Decimoséptima Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Dra. Nadine Gasman, reconoció el trabajo realizado por la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y señaló que tiene la firme convicción «de que en este nuevo gobierno vamos a generar múltiples sinergias para que las niñas, los niños, las y los adolescentes no pongan en riesgo su salud, su bienestar y su calidad de vida debido a un embarazo a temprana edad».

Con el objetivo de presentar el panorama actual del embarazo en adolescentes para generar una base de conocimiento común que permita hacer visible la responsabilidad gubernamental para su prevención y erradicación, Gasman Zylbermann, Presidenta del INMUJERES, aseguró  que «necesitamos trabajar muy estratégica y coordinadamente, para garantizar a la población de adolescentes su derecho a la salud y al ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos» ya que, «son ellas y ellos nuestro presente y nuestra prioridad para lograr la profunda transformación que se ha propuesto este gobierno».

Asimismo, indicó que «es indispensable realizar esfuerzos reales y sostenidos para erradicar el embarazo infantil y adolescente, una dolorosa realidad producto de violencia sexual y matrimonios infantiles» y celebró «que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya resuelto prohibir de manera definitiva el matrimonio infantil, lo cual privilegia el interés superior de la niñez y adolescencia».

«Estamos iniciando una etapa nueva, un cambio profundo en donde nuestro horizonte es ver niñas y adolescentes empoderadas, que puedan decir tengo derechos, tengo voz y poder vivir sin violencia, sin matrimonio infantil y sin discriminación. Es imprescindible que los niños y los adolescentes rompan con las masculinidades hegemónicas y vean a las mujeres como sus pares y las respeten», puntualizó.

Gasman añadió que «el día que las y los adolescentes puedan ejercer sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos será posible que gocen de todos sus derechos humanos y desplieguen su potencial para la transformación que nuestro país necesita».

En esta reunión, y en presencia del Secretario General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y Coordinador del GIPEA, Carlos Echarri Cánovas, así como del Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Arie Hoekman, se presentó un panorama general de Informes Anuales 2018 en los que se observan los esfuerzos para lograr la meta de la ENAPEA.

En su intervención el Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas, señaló que la prevención del embarazo adolescente es una prioridad en la agenda interinstitucional del Gobierno de México, apoyada con la Academia y la sociedad civil.

De acuerdo con el CONAPO, en 2019 habitan en México 22 millones 204 mil 046 adolescentes de 10 a 19 años lo que representa cerca del 17.5% del total de la población. En 2015 se registró una tasa de fecundidad adolescente de 74.3 nacimientos por cada mil.

La ENAPEA tiene como metas para 2030 disminuir 50% la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años y erradicar el embarazo infantil; por lo que es necesario realizar una evaluación externa de la ENAPEA para conocer el alcance de las acciones emprendidas y mejorar los mecanismos implementados en búsqueda de lograr los objetivos planteados.