DestacadosEstadosZacatecas

Expone Gobierno de Zacatecas Seguimiento de Políticas y Programas ante Consejo Estatal de Evaluación

Por Cristian R. Campos

*Los objetivos son optimizar resultados, rendir cuentas claras e informar el cumplimiento del Contrato con Zacatecas firmado por el Gobernador Alejandro Tello

Argonmexico / Zacatecas, Zac.- Para fortalecer la capacidad de seguimiento y valoración de las políticas públicas del Gobierno de Alejandro Tello, el Consejo Estatal de Evaluación (CEEV) efectuó su primera sesión ordinaria de 2019.

Al abrir la reunión, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), exhortó a impulsar las tareas de seguimiento y evaluación de las políticas públicas para rendir cuentas claras e informar sobre el cumplimiento del Contrato con Zacatecas, firmado por el mandatario.

También destacó la importancia de rendir cuentas ante la ciudadanía y atraerla a los procesos de análisis y observación de las políticas públicas, porque de esta manera el estado avanzará, mediante la corresponsabilidad social, hacia el bienestar de todos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, presentó los resultados del Programa Anual de Evaluación. Además, dijo que para garantizar el éxito de los programas y políticas públicas, el gobierno estatal apostó por la capacitación del funcionariado.

Lo anterior incluyó cursos de matrices de indicadores de resultados, de marco lógico y se han reformulado algunos indicadores de seguimiento y monitoreo y fortalecido la coordinación intergubernamental.

Ahora -refirió-, lo más importante es activar los indicadores que cuantifiquen el grado de satisfacción de los beneficiarios; es decir, que las y los ciudadanos evalúen las acciones gubernamentales y sepan cómo los beneficia, porque este es el objetivo del Gobernador Alejandro Tello.

En videoconferencia, Édgar Martínez, director general adjunto de Coordinación, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció el esfuerzo de la evaluación y se pronunció por generar valoraciones externas e independientes para mejorar las políticas sociales.

El CEEV se integra por especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Tecnológico de Monterrey, mujeres empresarias y titulares de dependencias como: Coepla, SFP, secretarías General de Gobierno (SGG), de Economía (Sezac), y de Agua y Medio Ambiente (SAMA), entre otras.