DestacadosEstadosQuerétaro

Realiza USEBEQ “Segundo Concurso de Declamación de Poesía”

Por Carlos A. González

Argonmexico / La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevó a cabo la final del “Segundo Concurso de Declamación de Poesía”, en el Centro de las Artes de Querétaro  (CEART), con la participación de 20 finalistas de primarias y secundarias públicas y privadas de los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Corregidora, Cadereyta de Montes, Arroyo Seco, Colón y Querétaro.

En representación del coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, la coordinadora Operativa, Gitzel Botello Rubio, afirmó que para Gobierno del Estado, motivar y desarrollar las artes en las escuelas de educación básica es de suma importancia ya que fomenta la disciplina de los alumnos, además de promover su inteligencia y sana convivencia.

“El propósito del concurso de declamación es fomentar e impulsar la expresión e interpretación de ideas, a través  de recitar poesía; asimismo se desarrollan aptitudes y habilidades para la vida como lo es la expresión corporal, convivencia, confianza, disciplina y autoconocimiento”, apuntó la funcionaria.

Por su parte el director de Educación Secundaria en el Estado, Pedro Jaimes Carbajal, agradeció y reconoció a los alumnos, así como a los padres de familia, directivos, maestros y todos los involucrados en la educación de los alumnos, que hicieron posible que el día de hoy los participantes estén representando a sus escuelas.

“Reconocer, valorar y potenciar las habilidades de nuestros alumnos, de nuestros hijos, de cada niño de educación básica, es la esencia para una educación de calidad. Me congratulo viéndolos, su pasión, su práctica constante y su entusiasmo, que los ha hecho llegar hasta aquí; es un gran éxito”, afirmó el Director de Secundaria.

El concurso se dividió en categoría infantil para primaria, y juvenil para secundaria; se llevó a cabo en 2 etapas, la etapa regional en los municipios de Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Juan del Río y Querétaro; y la final estatal. Los criterios que se tomaron en cuenta para elegir a los ganadores se enfocaron en la expresión oral, expresión gestual y actitud artística.

En la etapa infantil, los alumnos de primaria que resultaron ganadores fueron: en tercer lugar, Ana Luz Pacheco Olalde de la escuela Lic. Adolfo López Mateos, el segundo lugar fue otorgado a Aleidys Leilani Covarrubias Sánchez de la escuela  Tomas V. Pérez, y el primer lugar fue para Fátima Alverde Castro            del Instituto Cumbres y Alpes Querétaro. En la faceta juvenil, los alumnos de secundaria que fueron reconocidos: en tercer lugar Violeta Guadalupe Luna García de la escuela Primero De Septiembre de 1982, el segundo lo ocupó Gilberto Nathiel Villalobos Olvera del Centro Escolar Cadereyta, y el primer lugar fue para Claudia Trejo Martínez de la escuela Josefa Vergara.