Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Secretaria de Cultura Entrega Uniformes a la Banda de Música del Estado

Por Dany García

Argonmexico / La secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero encabezó la entrega de uniformes nuevos a los integrantes de la Banda de Música del Estado.

En la Velaria del Centro de las Artes de Querétaro, la titular de cultura del estado, en compañía de Rodrigo Real, coordinador de promoción de festivales de la Secretaría de Cultura (SECULT), realizó la entrega de la nueva indumentaria para los músicos, quienes, bajo la batuta del maestro Aurelio Olvera Montaño, representan una de las instituciones musicales más emblemáticas y con más tradición en el estado.

Aguado Romero felicitó y reconoció el gran trabajo y compromiso asumido por los artistas de la banda, quienes participan de los eventos oficiales de gobierno, así como de conciertos didácticos en escuelas públicas y presentaciones especiales en las que la sonoridad y musicalidad de la banda, refleja la gran trayectoria que respalda la institución; así mismo se entregaron nuevos platillos y se selló el compromiso de continuar con el apoyo a la agrupación.

La Banda de Música de Gobierno del Estado, está considerada dentro de las bandas más antiguas de nuestro país.

Su calidad como Banda Sinfónica, está reconocida a nivel nacional. Sus antecedentes se remontan a finales del siglo XIX.  En la ciudad de Santiago de Querétaro, existieron varias bandas famosas que cubrían eventos oficiales y festividades en el año, sin embargo, fue hasta 1942 cuando se le dio el carácter oficial como se conoce actualmente: Banda de Música de Gobierno del Estado.

Desde entonces su labor ha sido ininterrumpida. Está conformada por 42 elementos, la mayoría de los integrantes son descendientes de familia musical de los pueblos circunvecinos a la ciudad de Santiago de Querétaro.  Entre sus directores de los últimos años, están los maestros: Aurelio Rivas, Feliciano Peña, Ponciano Galloso, José Limón, Luis Olvera M., César Serrano A. y Aurelio Olvera M.

Entre las actividades que cubre la Banda de Música del Estado, dentro de su plan de trabajo destacan: La asistencia a eventos oficiales de Gobierno, ;el estudio y presentación de obras musicales que se llevan a cabo en el Jardín del Arte, las tradicionales audiciones dominicales en el Jardín Zenea, así como su participación en ceremonias conmemorativas del calendario patrio, congresos, convenciones, ferias, graduaciones, conciertos, etc., y las audiciones didácticas escolares en tres temporadas en el año escolar.