DestacadosDiplomáticasMundo

Se Reúne el Canciller Marcelo Ebrard con el Alcalde de Los Ángeles

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo hoy una reunión con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien realiza su tercera visita de trabajo a México para profundizar la relación de esa ciudad con nuestro país.

En la reunión participaron el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, los concejales Mónica Rodríguez y Gil Cedillo y la vicealcaldesa para Asuntos Internacionales, Nina Hachigian.

Durante el encuentro, ambos funcionarios coincidieron en la rica relación comercial y de negocios entre México y Los Ángeles, así como en la voluntad de continuar trabajando en iniciativas para estrechar y expandir los vínculos comerciales, culturales y sociales. El canciller destacó el liderazgo y la trayectoria del alcalde Garcetti en la defensa de la comunidad migrante y la promoción de su bienestar e integración. Asimismo, reconoció el apoyo del alcalde en iniciativas para difundir y fomentar el español.

También acordaron establecer la “Comisión México-Los Ángeles” (MEXLA), conformada por residentes de Los Ángeles y México que representen sectores clave en materia comercial y cultural. El objetivo de este esfuerzo es mejorar la colaboración transfronteriza en áreas de beneficio mutuo para México y Los Ángeles. El subsecretario Seade y el alcalde Garcetti serán copresidentes honorarios.

A pregunta expresa del alcalde Garcetti sobre la nueva política migratoria de México, el secretario Ebrard explicó que México otorga un estatus legal a personas extranjeras que ingresan por la frontera sur, para documentar su ingreso y facilitar que se inserten en el mercado laboral. Adicionalmente, el canciller dio a conocer que el Gobierno de México, en conjunto con los gobiernos  de El Salvador, Honduras  y Guatemala impulsan el Plan Integral de Desarrollo con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, iniciativa que contempla distintos proyectos para impulsar el desarrollo económico y, de este modo, atenuar las causas estructurales de los flujos migratorios.

Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos fuera de México. Casi 1.3 millones de personas son de origen mexicano, de las cuales más de medio millón nacieron en México. En 2017, México fue el primer mercado de exportación para California y el área metropolitana de Los Ángeles, Long Beach y Anaheim. De los 26.7 mmdd que California exporta a México, alrededor de 9.8 mmdd, provienen de esa área geográfica.