DestacadosGobiernoNacionalSaludSalud y Ciencia

Inicia en San Lázaro Jornada de Servicios Médicos y Prestaciones 2019 del ISSSTE

Por José Luna

Argonmexico / Con el propósito de brindar información de manera directa sobre diversos servicios médicos, sociales y prestaciones, los días 6, 7 y 8 de marzo se llevará a cabo la Jornada de Prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Cámara de Diputados.

A partir de las 9:00 horas de este miércoles, personal del organismo brindará servicios del área médica como toma de peso, talla, presión arterial y glucosa capilar (somatometría); realización de papanicolaou, exploración física de la glándula mamaria y detección de virus de papiloma humano (VPH), para una detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama. Habrá un vehículo para la realización de mastografías a mujeres mayores de 40 años.

Además, prevención, para valorar y orientar sobre factores de riesgo; vacunación (promoción y aplicación del biológico tétanos y neumo 23); nutrición, para otorgar un plan personalizado; planificación familiar (consejería y entrega de métodos anticonceptivos); salud bucal, valoración preventiva y promoción de salud bucodental.

También se realizarán exámenes de laboratorio: toma de muestra para química sanguínea y antígeno prostático; hemoglobina glicosilada (para valorar historial de glucosa); antígeno prostático, prueba rápida, resultado cualitativo.

De igual forma, análisis computarizados de retina —que consiste en tomar una fotografía del fondo de ojo, con interpretación automatizada y al momento— y del nervio sural, para el diagnóstico temprano de neuropatía diabética, da resultados inmediatos y favorece la prescripción más pronta de tratamientos.

En el área de prestaciones se podrá realizar la Afiliación y vigencia; entrega de expediente electrónico único; recepción de documentos para actualizar historial de cotización y registro de familiares beneficiarios, así como actualización de datos generales.

En materia de pensiones: determinación de los escenarios (Régimen décimo Transitorio, o Cuenta Individual) y se brindará orientación por tipo de pensión.

También, se dará asesoría para el otorgamiento de préstamos personales y atender casos específicos de quienes ya cuentan con uno; se brindará información sobre los productos del Turissste, orientación sobre crédito turístico y reservación o venta de paquetes.

Sobre Pensionissste se dará información y orientación, el expediente de identificación electrónico, resumen de saldos, ahorro voluntario, modificación de datos; unificación de cuentas, registros y traspasos.

Se informará sobre los requisitos y trámites para los diferentes esquemas de crédito que otorga el Fovissste, del trámite para liquidación de crédito (ordinaria y anticipada) y del trámite para la cancelación de garantías hipotecarias. Además, consulta y expedición de estados de cuenta y del monto de crédito de acuerdo con la capacidad de crédito (simulador).

También se otorgará a los visitantes información sobre los productos de Superissste, que tiene marcas líderes que cubren la canasta básica a precios bajos; ubicación de tiendas y de los descuentos para jubilados y pensionados.

La Jornada será abierta para todo el personal de la Cámara de Diputados y sus familiares.