DestacadosGobiernoNacional

Mecenazgo Cultural, Opción para Proyectos Culturales: Juárez Piña

Por Daniel Gómez Trejo

*Empresarios, dispuestos a coinvertir hasta 15 pesos por cada uno que aporte el presupuesto público

*Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, avanza en ese esquema y en Yucatán ya hay ejemplos exitosos que incluso exportan a Alemania

Argonmexico / A fin de potenciar la inversión a favor de proyectos productivos que generen empleo, consumo interno y exportación de bienes y servicios, la coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, expresó su apoyo a iniciativas legislativas que tiendan a ese fin, como la referente al mecenazgo cultural.

Al inaugurar el Foro “Cultura Proactiva”, la líder perredista apuntó que este tipo de iniciativas, así como las que impulsan en su respectivo ámbito las autoridades estatales y municipales en colaboración con grupos empresariales, deben ir especialmente encaminadas a jóvenes.

Se congratuló de coincidir al respecto con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de este órgano legislativo, Sergio Mayer Bretón, y felicitó los esfuerzos realizados por el Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, y las organizaciones “Ángeles Inversionistas” y “Ángeles de Negocios Mundiales”, ya que buscan involucrar precisamente a las nuevas generaciones.

Es muy importante que en el Congreso de la Unión y, en particular en la Cámara de Diputados –dijo-, se aborden y discutan temas relacionados con los gobiernos municipales, ya que son los que tienen contacto permanente con la ciudadanía y pueden, por tanto, contribuir al impulso de programas, acciones y políticas públicas en cultura y mecenazgo cultural.

Al respecto, Francisco Juárez Piña regidor y presidente de la Comisión de Cultura de Tlaquepaque, informó que ya se propone un reglamento a ese nivel de gobierno para que se constituya en una palanca de desarrollo municipal que después se replique a nivel estatal y nacional.

Es un gran reto y desafío –afirmó- que, ante la insuficiencia del presupuesto para atender las necesidades de los proyectos culturales y artísticos, se busquen alternativas y se apueste a la innovación para conseguir el financiamiento privado dirigido a este tipo de proyectos.

Los inversionistas –agregó- están dispuestos a invertir en proyectos de industria creativa y cultural, pero falta un marco jurídico para darles certeza y un ecosistema en el cual pueda materializarse el bien público cultural.

Señaló que a cambio de impulsar esquemas como el del mecenazgo cultural, a la sociedad le irá bien porque los proyectos que se promuevan bajo ese esquema generarán desarrollo social, bienestar y, de manera transversal, fomento de la cultura.

Refirió que la víspera participaron -en un foro organizado en ese municipio por la Comisión que preside- más de 250 gestores culturales, colectivos y especialistas y que entregarán un documento, por conducto de la coordinadora del GPPRD, que contribuya a una reforma en materia cultural.

Israel Pons, comisionado en México de la organización “Ángeles de Negocios Mundiales”, refirió los resultados de la inversión privada en combinación con políticas públicas para detonar la industria cultural en otros países, como Reino Unido, y en México, como en Yucatán.

El nuevo gobierno de esta entidad –informó- ya busca renovar el acuerdo que suscribimos con el anterior en este rubro, pues mediante él, “Ángeles Inversionistas” puso 15 millones de pesos adicionales al millón y medio aportado por la administración estatal para apoyar 12 proyectos.

Éstos tenían en conjunto 35 empleados; hoy son más de 225. Algunos se basaban más en capital humano, otros en la tecnología, y unos más en otros rubros. Lo relevante es que su facturación de venta pasó de 2.5 millones de pesos a 55 millones de pesos. Dos ya exportan a Alemania.

“Nosotros los llevamos, les abrimos la puerta y les ayudamos a crecer. Lo que debemos hacer es empoderar al emprendedor mexicano, a la industria tradicional, con tecnología, con dinero y con buenas prácticas para ayudarles a ser líderes mundiales de su industria”, puntualizó.

Consideró que la nueva ley que se cree en esta materia debe contemplar el acompañamiento de los empresarios a los proyectos en temas como gobierno corporativo, estrategias de marketing, tecnología, crecimiento a nivel nacional e internacional, estímulos fiscales y presupuesto público que se ejerza con toda transparencia, fiscalización y medición de impactos.

“Si detonamos la industria cultural con la nueva ley que se quiere impulsar del mecenazgo podemos impactar hasta en 1.5 % en los siguientes 3 años en el Producto Interno Bruto. Un ejemplo es el Reino Unido, donde es muy difícil que un privado invierta fuera de ese país porque le apasiona lo que produce su país y sabe que a nivel local hay iniciativas que le ayudan a reducir riesgos”, puntualizó.

Además de los mencionados, a la inauguración de este Foro asistieron Alberto Carmona, en representación de la Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México, y Erika Ledezma Barragán, del colectivo “Natura y Comunicación”, entre otras personalidades.