DestacadosDiputadosGobiernoNacional

Congreso Cdmx Impulsa Acciones para Prevenir Maltrato Infantil

Por José Luna
* Los niños maltratados de hoy serán los adultos violentos de mañana. Debemos aplicar acciones preventivas, no correctivas”: diputada Alessandra Rojo de la Vega (PVEM)
* Las acciones preventivas que desarrolle el gobierno deben enfocarse en la educación, cuyo propósito sea combatir todo tipo de violencia, y contribuir a desarrollar capacidades de socialización y valores como tolerancia y compasión, entre otras, que ayuden a mantener una convivencia social sana
Argonmexico / Para prevenir el maltrato infantil en la Ciudad de México y establecer que los profesores de educación básica impartan clases que fomenten la observancia de la ley, la cultura de la legalidad, la paz y la no violencia,  la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Distrito Federal, a fin de que las ,autoridades educativas locales impulsen programas y campañas para prevenir y erradicar la violencia, y promuevan valores éticos y sociales.
“Los niños maltratados de hoy serán los adultos violentos de mañana. Para nadie es extraño que hoy más que nunca debemos velar por el interés superior de la niñez, a través de acciones preventivas y no correctivas. Es aquí donde la educación desde temprana edad se convierte en un asunto de gran relevancia”, expresó.
La legisladora del PVEM aseguró que “los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, como violencia -ya sea como víctimas o perpetradores-, además de depresión, obesidad, embarazos no deseados, comportamientos sexuales de alto riesgo, así como un consumo indebido de tabaco, alcohol y drogas. Todo ello además genera un alto impacto económico, que abarca los costos de hospitalización, tratamientos, medicamentos y servicios sociales, no sólo para la infancia sino también durante su vida adulta”.
Rojo de la Vega sugirió que las acciones preventivas que desarrolle el gobierno se enfoquen en el ámbito educativo, mediante planes de estudio que incluyan una o varias materias, y acciones cuyo propósito específico sea combatir todo tipo de violencia, además de contribuir a desarrollar capacidades de socialización y valores como la tolerancia, la comprensión, la compasión y la paciencia, que los ayuden a tener
una convivencia social sana y adaptarse a las instituciones.
“La niña, niño o adolescente que adquiere conocimientos respecto a la violencia, sus causas y efectos, puede identificar si está siendo violentado, señalar a sus agresores y con ello, evitar la persistencia de las conductas que les causan daño, ya que su inocencia o la falta de conocimiento es el medio más utilizado para normalizar la violencia”, señaló.
Esta iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción XXVI del artículo 10 y adicionar una fracción al artículo 13 de la Ley de Educación del Distrito Federal, fue suscrita por las diputadas Teresa Ramos y Alessandra Rojo, ambas del grupo parlamentario del PVEM, y turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación.