DestacadosSeguridad

Romero Deschamps Obtiene Amparo Contra Orden de Aprehensión

Por Daniel Gomez Trejo

*Desde 1993 comenzó a dirigir el sindicato petrolero; fue reelegido para el periodo 2019-2024, y en 2024 sumaría 31 años en el cargo.

Argonmexico / El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el ex senador Carlos Romero Deschamps, obtuvo la protección de la justicia mediante un amparo en contra de alguna orden de aprehensión que pueda ser emitida en su contra por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, como el de delincuencia organizada en sus distintas modalidades.

En tanto, en la Fiscalía General de la República (FGR) se integra una nueva denuncia formulada hace dos días por integrantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, encabezado por Arturo Flores Contreras, quienes entregaron documentación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), como pruebas del delito de enriquecimiento ilícito.

Los trabajadores presentaron en la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, nuevas evidencias mediante las cuales pretenden demostrar que el líder petrolero Romero Deschamps es responsable de delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita superiores a los 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

El juez Aurelio Damián Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, concedió la suspensión definitiva a Romero Deschamps en contra de cualquier orden de aprehensión del ámbito federal o local.

El juzgador expuso que otorgó la protección de la justicia federal a Romero Deschamps, debido a que la FGR no informó sobre la existencia de un mandamiento judicial en contra del ex senador quien pagó una garantía de 10 mil pesos.

En relación a la nueva denuncia contra el dirigente petrolero, Flores Contreras advirtió que incluye a familiares, testaferros y a otros integrantes de la cúpula del sindicato y para dar seguimiento a otra denuncia formulada hace dos años en la cual se le responsabiliza por venta de plazas, cobro de cuotas ilegales, cobro de contratos y el despojo de propiedades del gremio.

Hizo énfasis al señalar que “la pasada administración apostó a la dilación y fue omisa para darle seguimiento al caso, ello le permitió al líder sindical evadir la justicia y mantenerse en la impunidad”.