DestacadosLegislativasNacional

Pide GPPRI Recursos para que Inegi no Suprima Consultas Nacionales de suma Importancia para el país

Por Jaime Arizmendi

*Reducir presupuesto del organismo amenaza el cumplimiento de su mandato y vulnera su autonomía.

*El gobierno prefiere impulsar programas asistenciales que impulsar consultas nacionales de suma importancia para el país.

Argonmexico / El Senador Ángel García Yáñez presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), un Punto de Acuerdo por el cual solicita se autorice recursos adicionales a los aprobados en el Presupuesto de la Federación de este año, para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), no vea afectada su operación efectiva y el cumplimiento de su mandato.

Sostuvo el senador por el estado de Morelos que la anterior solicitud -suscrita también por el Coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong- se presenta luego de conocer que el organismo autónomo anunciara ajustes a diversos proyectos de información, entre ellos suprimir consultas nacionales de suma importancia para el país.

García Yañez sostuvo que GPPRI considera que la reducción al presupuesto al INEGI amenaza la operación efectiva para el cumplimiento de su mandato y vulnera la autonomía del Instituto. “No podemos ser omisos de la importancia de algunas de las encuestas que se dejarán de realizar por la falta de presupuesto”, subrayó.

Dijo que no se puede dejar de advertir la importancia de estos ejercicios de consulta y medición, por estar atentos a otros temas –también de suma importancia- como las reformas de prevención preventiva o de la creación de la Guardia Nacional.

Precisó que es importante contar con datos públicos, fiables y oportunos como eje toral de toda acción del gobierno Sin embargo, dijo, tal parece, que el actual gobierno prefiere impulsar programas paternalistas y asistencialistas, mientras que los recursos necesarios para estudiar y conocer el estado de la industria agropecuaria, las microempresas, el uso de drogas y el trabajo infantil, entre otros, están condenados a desaparecer.

Es por ello que a nombre de las y los senadores priístas García Yáñez y Osorio Chong, solicitan al titular del Ejecutivo Federal para que en uso de sus facultades, autorice erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, para que el INEGI no vea afectada su operación efectiva y el cumplimiento de su mandato.

La propuesta del senador García Yáñez fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.