DestacadosEstadosGuanajuatoNacional

Almirante José Rafael Ojeda, Secretario de Marina: Buenos Días, con su Permiso Señor Presidente. 

De la Redacción
Argonmexico / Les vamos a informar respecto a un robo de combustible que sucedió el día de ayer, en un predio en Guanajuato denominado “El Hoyo”, en el poblado de San Salvador Torrecillas. Por inteligencia se supo que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba convocando a sus agremiados, vamos a decirles así, para la distribución de hidrocarburo en el predio ese llamado “El Hoyo”, al tener esa información de inteligencia, Ejército y Marina nos pusimos de acuerdo para trasladarnos al área, también tuvimos información a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la República.
Como pueden ver -la siguiente por favor- en esa área, cuando las tropas se trasladaron al lugar mandamos unos equipos para detectar, en las fotografías del lado izquierdo se ven ahí las pipas, eran alrededor de 40 pipas que estaban en ese predio, y al mismo tiempo empezó a trasladarse personal de ese mismo Cártel para poner bloqueos, como se puede ver en esta parte de arriba, todo el personal que se estaba trasladando para bloquear a las Fuerzas Federales.
Logramos llegar al lugar, a pesar de los bloqueos, a pesar de bloqueos carreteros y bloqueo de personal, se logró llegar al lugar, que es el número uno donde estaban las pipas. Pásale por favor, la siguiente, la siguiente, y eso fue lo que se logró decomisar, se sigue todavía la averiguación judicial, vamos a seguir investigando todo ese predio, porque lo más seguro es que por ahí hay algunas tomas clandestinas, eso se va seguir trabajando con personal de Pemex, Ejército, Marina y la Policía Federal, eso es lo que se les puede comentar con respecto a este operativo del día de ayer, todo esto fue lo que se decomisó.
Pasamos al tema del robo del hidrocarburo en la mar, para su información eso sucedió en Dos Bocas. Del 22 al 24 de enero el buque este que está el Imloa, se abasteció de alrededor de 745 mil litros de combustible, diesel, a través de 14 pipas en el muelle de Coatzacoalcos, adquirido a través de un grupo, se llama Grupo de Combustibles S.A. de C.V. El día 26 de enero a las 15:20 horas zarpó ese buque de Coatzacoalcos rumbo a Dos Bocas, Tabasco, para abastecer de combustible a otros dos buques, uno que se llama Winchester y el otro Charters.
Son buques programados que se iban a reabastecer el día 26 y 27 de enero, el día 26 la Agencia Consignataria Náutica Marítima S.A. de C.V solicita a la Capitanía Regional del puerto de Dos Bocas que se efectúe la operación del trasiego de combustible del Imloa al Winchester y al otro, al charters, pero esto se tiene que hacer en los muelles, no tiene por qué ser en la mar.
El día 27 de enero a la 01:15 horas, en la quinta zona naval, recibí una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República sobre posible trasiego ilícito de combustible en la mar, entre el Imloa y el buque Winchester, en inmediaciones del puerto de Dos Bocas. El mando naval desplegó personal, y desplegó una unidad aérea, aquí se puede ver, esta es una toma de la unidad aérea, más o menos a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, aquí se puede ver al buque Winchester, que es el grande, y Imloa que es el pequeño, y la otra embarcación que se ve ahí es nuestra embarcación que llega con personal para empezarle a pasar inspección. El primer punto ilegal es que no tienen por qué hacer trasiego de combustible a la mar, y ya lo estaban haciendo. Debido a las condiciones meteorológicas, se tuvo que suspender la inspección ahí en ese momento y se trasladaron al puerto de Dos Bocas.
El día 27 a las 04:35, en nuestro personal arribó ahí a las inmediaciones de los buques que se estaban trasegando combustible, y como les comento, debido esas condiciones meteorológicas se tuvo que tomar la determinación de entrar a puerto, entraron a puerto a las 10:30 de la mañana del día 27, ¿qué se determinó en el Imloa? Irregularidades en el registro de la bitácora de navegación y de combustibles, de la medición realizada en sus tanques, de un total se registró un total de 880 toneladas de combustible de las cuales 253 tonelades se localizaron en tanques que le llamamos nosotros tanques de lastre, esos tanques de lastre no tienen por qué traer combustible, son tanques que se utilizan para inaudible los barcos cuando hay mal tiempo, los llenan con agua del mar, entonces no tiene por qué traer combustible, ahí también fue una de las cuestiones que se determinó que estaba mal ahí, toda esta, la maniobra ésta.
Y además, dentro del mismo barco había modificaciones de los sistemas de achique y de combustible, sin haber sido reportados estas modificaciones a las autoridades marítimas. En el buque Winchester, este buque se encuentra en proceso de obtención de su certificación de su seguridad ante las autoridades marítimas, no se puede dar más información, la Fiscalía ya está actuando, se tiene conocimiento que el día de hoy, a las 10 de la mañana, ya se va a tomar la determinación, se encuentran detenidos ambos capitanes de los buques, y alrededor de nueve o 10 elementos de ambas tripulaciones, le repito, el día de hoy a las 10 de la mañana el juez va a dictar cuál va a ser ya la sentencia, esperemos que la resolución sea positiva porque hay muchos agravantes para poder llevar a cabo la determinación de poder judicializar estas personas, es todo, buenos días.