DestacadosGobiernoNacional

Inició Cámara de Diputados su Periodo Extraordinario de Sesiones

Por José Luna

*Los asuntos que abordará: Guardia Nacional y Prisión Preventiva

argonmexico / El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró legalmente instalados los trabajos de este órgano parlamentario, que sesionará durante el Periodo Extraordinario, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El diputado pidió comunicar por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, de esta instalación.

Enseguida, se dio cuenta de un oficio de la Comisión Permanente, relativo al decreto que convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un periodo extraordinario, durante el cual la Cámara de Diputados abordará los siguientes asuntos:

  • Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, que fue dictaminado y tuvo declaratoria de publicidad ante el Pleno de la Cámara de Diputados el 21 de diciembre de 2018.

 

  • Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, el cual radica en calidad de Minuta en la Cámara de Diputados.

Minuto de silencio

A petición del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), el Pleno cameral guardó un minuto de silencio en memoria de la geóloga María Fernanda Campa Uranga, quien falleció este día.

Desde su curul, Fernández Noroña expresó: “hace unos minutos acaba de fallecer la compañera María Fernanda Campa Uganda, una primer geóloga mujer; trabajó toda su vida en Petróleos Mexicanos y era una luchadora excepcional. Además, compañera de nuestro movimiento. Lamento su fallecimiento, pues era un referente para muchas compañeras y compañeros en este país”.