DestacadosGobiernoNacional

Reforma el Artículo 19 Constitucional Criminaliza la Pobreza, Alerta Juárez Piña

Por José Luna

*“La ampliación de delitos graves se contrapone con la presunción de inocencia establecido en el artículo 20 constitucional”, advierte

*Demandó se retire el dictamen de la minuta de reforma que discute la Comisión de Puntos Constitucionales y que es parte de la agenda del periodo extraordinario

*Pidió un ejercicio de Parlamentario Abierto para discutir este tema

Argonmexico / La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, alertó que el dictamen de la minuta que reforma el artículo 19 Constitucional, que pretende aumentar delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, criminaliza la pobreza.

En tal sentido demandó que el dictamen en comento sea retirado de la agenda del periodo extraordinario y se realice un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar las opiniones de todos los interesados en el tema, particularmente de las organizaciones civiles.

Este tema es parte de la agenda del periodo extraordinario que inicia mañana y la Comisión de Puntos Constitucionales se reunió hoy para discutir el dictamen respectivo.

La Comisión de Justicia debe emitir una opinión al respecto, para lo cual también convocó a reunión. En ésta, Juárez Piña pidió abrir el debate en un ejercicio de Parlamento Abierto “para que podamos tener otros elementos, otras propuestas y visiones en ese sentido”.

En opinión de la legisladora por Jalisco, “lo que tiene que ver con la ampliación de lo que se ha llamado delitos graves se contrapone con la presunción de inocencia establecido en el artículo 20 Constitucional en su apartado B”.

“Aumentar estos delitos más bien debilita nuestras instituciones de justicia, entre otras cosas y lo que requerimos son instituciones de justicia y seguridad muy sólidas y eficaces y por otra parte que no criminalicemos la pobreza”, advirtió.

Sobre el mismo tema, integrantes del Colectivo #JusticiaSinPretextos, acompañados por legisladoras de diferentes partidos, en conferencia de prensa solicitaron a la Cámara de Diputados se retire de la agenda legislativa del próximo periodo extraordinario, la propuesta de reforma al artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

“La Prisión Automática es un engaño que enmascara décadas de corrupción e ineficiencia de las instituciones de seguridad y justicia en México. Aumentar el catálogo de delitos que permiten encarcelar personas sin juicio, no es la ruta adecuada para recuperar la confianza en las instituciones; por el contrario, generará problemas aún más graves”, señalaron los miembros del colectivo.

Juárez Piña dio la bienvenida a la propuesta de esta organización, dijo que el PRD se suma a la petición y solicitó “que cada iniciativa que se esté discutiendo en el Congreso vaya acompañada con las opiniones, definiciones, propuestas y puntos de vista de la sociedad civil organizada”.

“Coincidimos con las preocupaciones que nos exteriorizan. Nos preocupa demasiado, no sólo por lo que aquí se ha expresado, sino porque si se avanzara en la minuta que se tiene presentada estaríamos violando nuestro marco convencional que México está obligado a cumplir”, resaltó.

En tal sentido concluyó retomando un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, misma que estableció que de acuerdo con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, “la detención de una persona previa a la emisión de una sentencia definitiva debe ser la excepción y no la regla”.