CDMXDestacadosGobierno CDMX

Supervisan Sheinbaum y AMLO Obras de Ampliación Línea 12 Del Metro

Por José Luis Espinosa

*Autoridades locales y federales descendieron por la lumbrera de Poniente 83 para constatar los avances en los trabajos del proyecto

*Sheinbaum Pardo afirmó que la obra beneficiará a la población que vive en el poniente de la Ciudad de México

Argonmexico / La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, supervisaron este jueves los avances en las obras de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que conectará al oriente con el poniente de la capital del país.
Luego de descender por la lumbrera de Poniente 83 y recorrer una parte del túnel acompañada del Presidente de México, Sheinbaum Pardo, afirmó que la ampliación de la Línea 12 es una obra benéfica para la ciudad porque incrementará la longitud de las líneas del Metro, con el propósito de brindar una mayor y mejor conectividad a los habitantes de la metrópoli.
“Es una obra que viene de la administración pasada, pero nuestro interés es no dejarla a la mitad, tenemos que terminarla. Es parte de la interconexión del Tren Interurbano que viene de Toluca, y además, para beneficio de la población que vive en el poniente de la ciudad, con un adicional en de una mejora en la Línea 1”, reiteró.
Sheinbaum Pardo señaló que el proyecto de la ampliación estará acompañado de una inversión muy importante que realizará el Gobierno de la Ciudad de México para el mantenimiento mayor del Metro y adquisición de trenes, para que, en el marco de su 50 aniversario, la ciudadanía cuente nuevamente con un medio transporte digno.
Además, comentó que se realiza una revisión muy intensa de los costos del proyecto con las empresas que participan en la obra, para ejercer adecuadamente los recursos otorgados por el Gobierno Federal e iniciar con mayor impulso los trabajos a partir de 2019 y concluirla en 2021.
La mandataria capitalina expresó que se trabajará con la alcaldía de Álvaro Obregón para  abrir mesas de trabajo que permitan atender y solucionar las demandas ciudadanas derivadas de las labores en la zona porque, dijo, “una obra que es para beneficio de los vecinos, no puede partir de afectaciones a los propios vecinos”.
El Presidente de la República, López Obrador afirmó que la presente administración debe darle continuidad a las obras en proceso y concluirlas, como el Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación de la Línea 12 del Metro en la capital del país, ya que son para beneficio de la ciudadanía.
“El compromiso más importante con los vecinos, es de que se termine rápido la obra porque siempre se padece por la ineficiencia, por la corrupción y obras que se deberían de terminar en un periodo de tiempo; se alargan y siguen las afectaciones, los daños que ocasionan las obras”, expresó.
Durante su intervención, calificó a la Jefa de Gobierno como una mujer inteligente, honesta, con convicciones y que tiene el conocimiento sobre los temas de obras que deben ejecutarse en la capital del país, gracias a su gran experiencia en la administración pública.
El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio consiste en la construcción de 4.6 kilómetros de longitud, de los cuales 3.6 son túnel y el resto, estaciones y excavación sobre superficie.
“El monto  total de la inversión es de 9 mil 538 millones de pesos y se tienen mil 491 adicionales para la adquisición de 5 trenes. De estos 9 mil 500, ejercidos a la fecha hay 3 mil 18 millones de pesos”, indicó.
También explicó que se contempla una inversión de 556 millones de pesos para los trabajos en la estación Observatorio, 375 mdp en Álvaro Obregón y 275 mdp en Valentín Campa.
Reiteró que el avance de la obra es del 29 por ciento y contempla tres etapas: la construcción del túnel principal, 13 lumbreras y obras inducidas; instalación del sistema de vías y obra electromecánica; construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.
Al evento también asistieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román.