DestacadosEstadosMorelos

Arranca Operativo para Verificar Cumplimiento de Pago de Aguinaldo

De la Redacción

*El 19 de diciembre fue el último día para que los patrones dispersaran dicha prestación

Argonmexico / CUERNAVACA, Mor.- La Dirección General de Inspección del Trabajo, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), inició hoy el Operativo del Pago del Aguinaldo 2018, con el objetivo de verificar que las empresas hayan cumplido en tiempo y forma con la entrega de dicha prestación a los trabajadores.
Se hará una vigilancia focalizada a las empresas que tienen quejas o denuncias por no haber pagado el aguinaldo, además de las que no hayan acreditado la relación laboral de carácter económico en el 2017.
Los inspectores del trabajo verifican que trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventual hayan recibido la prestación, independientemente de haber trabajado el año completo o de manera parcial.
En este sentido, el encargado de despacho de la dirección antes mencionada, Miguel Ángel Salgado, puntualizó que el 19 de diciembre fue el último día para que los patrones pagaran el aguinaldo, no importando si se trabajó o no el año completo; los trabajadores deben recibir una parte proporcional, equivalente a 15 días de salario por lo menos, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
En el caso del incumplimiento, de haberlo otorgado incompleto o  tardíamente, los patrones se harán acreedores a una multa que va de los cuatro mil 030 pesos hasta los 403 mil pesos, tomando en consideración diferentes condiciones que establece la Legislación laboral vigente.
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo promueve una cultura del cumplimiento espontáneo de las obligaciones patronales y convoca a los empleadores al pago de este derecho laboral anual de miles de trabajadores y así prevenir conflictos laborales.
A los trabajadores se les invita a que acrediten de manera voluntaria haber recibido el pago de la prestación correspondiente al año 2018 ante las oficinas de la Dirección General de Inspección del Trabajo, con la finalidad de que su patrón o empresa queden exentos del Operativo ordinario de Inspección para el 2019.