DestacadosEconomíaNegocios

Cuentas Corrientes y de Acumulación de Gobiernos Estatales y Locales 1, 2017

De la Redacción

Argonmexico / El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales. Cuentas Corrientes y de Acumulación. Cuentas de Producción por Finalidad, 2017, con año base 2013, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. En estos resultados se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Durante 2017, los gobiernos estatales y locales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1,212,987 millones de pesos corrientes. De dicho valor el 45.1% se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.1% para actividades del gobierno 3 y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 11.8% restante.

En el año de referencia, las entidades que asignaron una mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, Chiapas, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Baja California.

El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales y locales fue de 261,224 millones de pesos. Las entidades que registraron la mayor participación sobre este total fueron: el Estado de México con 13.8%, Ciudad de México 9.5%, Puebla 3.4%, Chiapas 2.4%, Guanajuato 2.3%, Oaxaca 2.2%, Sonora 2%, Veracruz de Ignacio de la Llave 1.8% y Jalisco con 1.7 por ciento.

En 2017 el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3, 660,996 personas, de las cuales el 54.2% prestó sus servicios en actividades del gobierno,

38.3% laboró en el sector educativo y el 7.5% restante contribuyó como parte de los servicios de salud y de asistencia social.

Adicionalmente a los resultados anteriores, se proporciona la información desagregada del VAB de los Gobiernos Locales. Dichos gobiernos destinaron el 92.8% de sus recursos a realizar las denominadas actividades del gobierno.