DestacadosNacionalSalud

Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2017

De la Redacción

Argonmexico / El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2017”, año base 2013, la cual permite dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

La producción del sector salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS) 1 , se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del sector salud.

En 2017 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente a un monto de 1 millón 229 mil 703 millones de pesos (a precios de mercado), que representó el 5.6% del PIB total obtenido en el país.

Por componentes del PIBA del sector (a precios básicos) 2 el valor de la producción del sector salud constituyó la mayor parte con 72.3% del producto ampliado y el TNRS de los hogares aportó el 27.7% restante.

En su comportamiento anual el PIBA del sector salud mostró una variación de 2.8% en términos reales respecto al año 2016. Este comportamiento se explica por el incremento en el TNRS de los hogares de 4.1% y en las actividades del sector salud de 2.2 por ciento.

Durante 2017 en el sector salud se registraron 2 millones 147 mil 709 puestos de trabajo remunerados, que significaron el 5% de los empleos remunerados de la economía en ese año. Al considerar a los empleados por sector contratante, el 51.7% laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado.

En los hogares el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 5 mil 352 millones de horas, en 2017. A su interior, los cuidados dentro del hogar concentraron el 69.1% de dicho trabajo y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades en los hogares fue equivalente a poco más de 328 mil 552 millones de pesos.

ASPECTOS GENERALES

El INEGI presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2017 preliminar. Año base 2013”, con el objetivo de proporcionar información económica para la toma de decisiones del sector público y el sector privado. Esta cuenta constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y contribuye a la difusión y fortalecimiento de la información estadística del sector dentro del marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

La cuenta satélite integra todas las actividades económicas que directa o indirectamente están relacionadas con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud de la población, así como las instituciones públicas cuya facultad es regular y administrar estas actividades económicas.

Adicionalmente, incluye el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud, con lo que se amplía la visión sobre la dimensión y composición del sector.