DestacadosLegislativasNacional

Senadores del GPPRI por Impedir Atropello a Libertad de Expresión

Por Jaime Arizmendi

*Lamentable regresión si se otorga a Segob facultad para regular servicio de radiodifusión pública: Anaya Mota

*Propone Eruviel Ávila dialogo; de no prosperar, existe la posibilidad la acción de inconstitucionalidad.

Argonmexico / Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por la senadora Claudia Edith Anaya Mota, recibieron a representantes de radiodifusoras públicas nacionales y estatales quienes solicitaron apoyo de los legisladores para evitar que se apruebe la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, que otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional. 

La legisladora priísta les ofreció gestionar lo necesario a fin de que sostengan encuentros con líderes de otros grupos parlamentarios para plantearles su posicionamiento y evitar que se cometa lo que consideran un atropello a la libertad de expresión.

Refrendó Anaya Mota su compromiso de alzar la voz en el Pleno Senatorial y advertir que en caso de ser aprobada la reforma, se estaría dando una lamentable regresión sin precedente en la historia de nuestro país.

En el encuentro, en el que también participaron los senadores priístas Eruviel Ávila Villegas y Mario Zamora Gastélum, así como del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto y el senador Emilio Álvarez Icaza, se acordó impulsar conjuntamente las acciones de diálogo que los representantes de radiodifusores lleven a cabo, así como gestionar encuentros con legisladores, presidentes de comisiones, entre otros.

En este sentido, el senador Eruviel Ávila Villegas, tras expresar su solidaridad con los representantes de radiodifusoras públicas, aseguró que facilitará el contacto para que inicien un dialogo con el coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado de la República. Sin embargo, advirtió, de no prosperar algún acuerdo, existe la posibilidad de recurrir a la acción de inconstitucionalidad.

Por su parte Álvarez Icaza sostuvo que la pretensión de aprobar esta iniciativa por parte de Morena, es una regresión gravísima para el ejercicio de la libertad de expresión.

“No podemos imaginar que el Poder Legislativo modere y decida qué contenidos deben tratar y difundir entidades como el Canal del Congreso o el Canal del Poder Judicial. Este es un despropósito que se vio ni siquiera en el México más autoritario”, puntualizó.

Lagunes Soto se solidarizó con los radiodifusores y anunció que se sumará a la defensa de la libertad de expresión, “me parece un planteamiento regresivo la propuesta en cuestión por lo que desde ahora anuncio que votaré en contra”., advirtió.

El director general de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, señaló que la propuesta es una clara regresión y una violación al principio de federalismo, amén de que violenta la autonomía de las universidades  del interior de la república, así como principios internacionales de libertad de expresión y de la Red de Medios Públicos. Agradeció, asimismo el apoyo expresado por los legisladores asistentes.

Participaron en la reunión representantes de Radio Educación, Canal Once, así como de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C. y del sistema quintanarroenese de Comunicación Social.