ClimaDestacadosEstado de MéxicoEstados

Reporte del Clima en Edoméx

Por Ramón Navarro

*Frente frío no. 10 y su intensa masa de aire polar, ocasionará una onda gélida en gran parte del país, tormentas puntuales torrenciales en el sur y sureste del territorio, evento de “norte” intenso a severo en el golfo de méxico y potencial para la caída de nieve o aguanieve en entidades del norte, centro y oriente de la república.

Argonmexico / Para hoy, la primera tormenta invernal se localizará en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario se ubicará sobre el noroeste de México, ambas se combinarán con el frente frío No. 10 y su intensa masa de aire polar continental, lo que favorecerá una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio, tormentas intensas a puntuales torrenciales en el sur del litoral del Golfo de México y el sureste del país, y tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur del territorio y la Península de Yucatán, así como tormentas puntuales fuertes a muy fuertes, con posible caída de granizo en el centro y oriente de México. 

Evento de “Norte” intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 km/h en el litoral de Tabasco y Campeche del Golfo de México (acompañadas de oleaje de 2 a 4 metros en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz), y rachas mayores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), con olas de hasta 5 metros de altura en el centro y sur de Veracruz.

Se prevé además la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, extendiéndose  durante la noche a San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, además de zonas por arriba de 3,200 msnm que rodean a la Ciudad de México, además de bancos de niebla densos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.

*Valle de México:*

  • Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Viento de componente norte 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 1 a 3°C.

Probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del Estado de México y en elevaciones por arriba de 3,200 msnm en zonas que rodean a la Ciudad de México.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm):  Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Pahuatlán del Valle, Pue., 21.4; Remedios (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 20.3; ; Matlapa, S.L.P., 17.0; Tulancingo, Hgo., 16.0; Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx., 15.5; Ciudad Victoria, Tamps., 9.0; Montemorelos, N.L., 8.2; Querétaro, Qro. y Puente Solidaridad (Huimanguillo), Tab., 3.0; Colotlán, Jal., 2.0; Aguascalientes, Ags. y Cancún (Radar), Q. Roo, 1.5; Morelia, Mich., 1.0; Tuxpan, Ver., 0.9 y Saltillo Coah., 0.1.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.