DestacadosLegislativasNacional

Consulta Ciudadana Sobre NAIM Rechaza Construirlo en Texcoco, Opta por Santa Lucía

Por José Luna y Jaime Arizmendi

*Se respetará la decisión de los mexicanos, AMLO

*En tres años operarán tres aeropuertos: el de la Ciudad de México, el de Toluca y el de Santa

Lucía

Argonmexico / La consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) decidió que la construcción no se haga en Texcoco, sino en Santa Lucía, a lo cual el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetará la decisión de los mexicanos de los para cancelar las obras en Texcoco, por lo que en tres años operarán tres aeropuertos: el de la Ciudad de México, el de Toluca y el de Santa Lucía.

Dejó en claro que los intereses de las empresas y los inversionistas estarán a salvo ya que hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además existe el aval de nuestra palabra y autoridad de atender cualquier reclamación de empresas o inversionistas.

Igualmente dejó entrever que hay posibilidad de que pueda llegar a un acuerdo con los inversionistas para que puedan seguir con los contratos, pero en las obras que planea su administración.

“Vamos a hablar con los empresarios, con los contratistas para llegar a un acuerdo. Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y, en todo caso, se actuará con apego a la legalidad”, aseveró.

A ese respecto, el pasado jueves, al comparecer ante legisladores, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que cancelar la construcción del NAIM en Texcoco tendría un costo mayor a 100 mil millones de pesos y sostuvo que no es viable la opción de la base aérea militar de Santa Lucía.

Hace unas horas, en conferencia de prensa, López Obrador afirmó que en tres años la problemática de la saturación del aeropuerto capitalino se resolverá con los trabajos de este nuevo sistema aeroportuario.

Asimismo, manifestó que la decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo tal que se van a construir dos pistas en Santa Lucía, se va a reactivar el AICM y el de Toluca, “vamos a iniciar ya los trabajos para resolver en muy poco tiempo, en definitiva, el problema de la saturación del AICM. En tres años vamos a tener resuelto el problema y tendremos operando tres aeropuertos”, acotó.

El político tabasqueño hizo énfasis al señalar que en su administración se construirán dos pistas en la base militar de Santa Lucía, el cual tendrá conexión con el AICM, además de resaltar que estará en operaciones el Tren México-Toluca que facilitará la llegada al Aeropuerto de Toluca…Con la cancelación de los trabajos que hasta este momento aún se llevan a cabo en Texcoco se ahorrarán cerca de 100 mil millones de pesos, subrayó.

Al ser cuestionado sobre posibles denuncias de inversionistas por la cancelación de las obras en Texcoco, el presidente electo afirmó que, hasta el momento, ninguno de ellos ha manifestado que vayan a denunciar, sino que ha “percibido” una disposición a un arreglo “porque no van a perder” y se respetarán los contratos.

En torno al futuro del terreno de Texcoco, indicó que se convocará a expertos para saber qué se puede hacer en ese lugar, incluso, dijo que ya habló con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para dar un buen al terreno.

Cabe recordar que el titular de la SCT, al acudir el pasado 25 de los corrientes al Palacio Legislativo de San Lázaro a comparecer ante el Pleno cameral, con motivo del análisis del sexto y último informe de gobierno del Ejecutivo federal, defendió la construcción que se hace en Texcoco del NAIM, y sostuvo que luego de la inversión de 100 mil millones de pesos en esta obra, y la contracción de otros 175 mil más, “se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de 2018, 2019 y primer semestre de 2020”.

Expuso que la operación simultánea de un aeropuerto en Santa Lucía con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es inviable, debido a “lo que dicen los expertos”; argumentó sobre la construcción del aeropuerto en Texcoco que “más que una opinión de un servidor público o de un ciudadano”, obedece “a la interferencia en las rutas aéreas del aeropuerto de la Ciudad de México y del aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”.

Habló que la obra en Texcoco avanza y proyecta resolver la saturación de la terminal aérea en operación (AICM), así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años y tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125.

Mencionó que se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones de pesos, además aporta ya destacados beneficios sociales y económicos; que en la misma trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas y que se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal.