Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Día de Muertos, Para Celebrar con Seres Queridos

Por Dany García

  • La Ciudad de México y área metropolitana ofrecen una variedad artística, cultural y gastronómica para disfrutar esta gran celebración

Argonmexico / Este año te invitamos a descubrir la variedad de eventos culturales y actividades, en honor a una de nuestras tradiciones reconocida por la Unesco como: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Día de Muertos.

La celebración contará con festejos a partir del 27 de octubre con una agenda variada, donde podrás disfrutar y vivir el Día de Muertos en compañía de tus seres queridos.

Eventos

Del son al panteón:

Todos los viernes del mes de noviembre el colectivo Raíces y Fusión presentará una corta temporada del espectáculo de danza y música en vivo: Del son al panteón, una experiencia entre vivos para festejar a los muertos. Con los sonidos y bailes más representativos de nuestro país en esta temporada de muertos. La experiencia estará acompañada de una bebida, un platillo de la gastronomía y un postre tradicional de nuestras raíces mexicanas.

Las actividades tienen un costo de recuperación de $200 por persona, el cupo es limitado y estarán las fechas 2, 9, 16, 23 de noviembre. Para mayor información escribir a: [email protected] o llamar al teléfono: 84353187. En Facebook los encuentras como: @RAÍCESCentroCulturalMX, o puedes visitarlos directamente

en: Bélgica 506, Local D, Portales Norte, 03300 Ciudad de México.

Programa de Calaveras y Catrinas San Ángel:

Catrinas y Catrines serán parte del evento que se realizará en el Museo Casa del Risco, en el Corazón de San Ángel. Con cultura, artesanía y gastronomía en unevento familiar, donde presentaran también la ofrenda en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-cri. Tendrán pláticas acerca de las catrinas en la cultura mexicana.

La cita es el sábado 27 y domingo 28 de octubre de 10:00 a 17:00 horas. La entrada será libre. Para mayores informes puedes llamar al 55102502 y en su página de Facebook los puedes encontrar como: @RevistaToditoCentro la dirección es Plaza San Jacinto n°5 y n° 1, San Ángel, Ciudad de México.

México Diseña: Día de Muertos, Diseño| Arte | Gastronomía:

En el Centro de Artes Vivas se realizará un evento lleno de dulces y tradiciones, celebrando a los ancestros con una serie de iconografías que van desde fondos acompañados de veladoras hasta el papel picado de colores con formas alusivas a la muerte. Es un evento organizado por México Diseña, quienes promoviendo siempre el consumo local desde las 11:00, hasta las 20:00 horas.

Centro de Artes Vivas se encuentra en la calle de Salvador Novo n° 8, colonia Santa Catarina Coyoacán, Ciudad de México este 3 y 4 de noviembre. Puedes encontrar más información en Facebook como: @México1Disena.

Calaveras del Montón:

El jueves primero de noviembre estarán abiertas las puertas desde las 15:00 horas en el Espacio Cultural Tepito, ubicado en la calle de Vidal Alcocer n° 114, colonia Morelos, Ciudad de México donde habrá: concurso de disfraces, venta de artesanías, talleres, música en vivo y la entrada para este evento familiar será libre.

Festival de Día de Muertos: México Vivo y Querido

Celebrando la vida y el respeto a la muerte el Festival México Vivo y Querido celebrará con antojitos mexicanos, mariachis, pan de muerto y las tradicionales ofrendas que representan estas fechas.

La dirección es Rio Neva n° 18, colonia Renacimiento Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.  En la azotea del estacionamiento DePrisa desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

Feria del Pan de muerto Tecalco

Por tercer año consecutivo la Feria del Pan de muerto Tecalco programará una serie de actividades familiares. Dentro de las actividades encontraremos una ofrenda tradicional colectiva por parte del voluntariado de la primaria de la comunidad, música regional en vivo, conferencias, talleres de ciencia y la venta de pan artesanal, el cual es realizado a mano y con técnicas tradicionales en hornos de piedra. El pan contará con una variedad de tipos sabores: tradicionales o con crema de pulque, dulce de calabaza, ajonjolí y otros más durante los dos días del Festival.

Tendrá lugar en la Plaza Cívica de la Comunidad en San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac Estado de México, los días sábado 27 y domingo 28 de octubre entrada libre desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

 

Talleres

Curados tradicionales

El espacio de Pulquipedia ha organizado un taller especial de Curados de Día de Muertos, donde aprenderás a preparar el curado de flor de cempasúchil, mientras escuchas tradicionales sones mexicanos junto con una degustación de mezcal.

Habrá narraciones de leyendas y una mesa de dulces típicos mexicanos. El taller es una práctica tradicional, donde se prepararán 4 curados de temporada paso por paso.

La fecha será el domingo 28 de octubre en un horario de 11:00 a 15:00 horas. con un cupo limitado a 20 personas y tiene un costo de $400, incluye el material necesario para reservar tu lugar debes llamar a Patricia Cardoso al teléfono 5532590459   y puedes visitar su página de Facebook @Pulquioedia.

Taller de bordado de calaveras

Raíces un centro cultural que se dedica a promover la cultura tradicional mexicana, y realizará un taller de bordado para esta temporada. Tiene un costo de recuperación de $380 pesos que incluyen el material desde las 10:30 a las 13:30 horas.

Puedes reservar tu lugar llamando al teléfono 84353187 o puedes buscarlos por Facebook como: @RAÍCESCentroCulturalMX, su dirección es: Bélgica 506, Local D, Portales Norte, 03300 Ciudad de México.

Taller de oficios: Papel Picado

Aquí se aprenderán los conceptos básicos de la técnica para la elaboración del papel picado. Con el artesano Jesús Morales Torres, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años trabajando el papel picado, y está inspirado en las fiestas populares y la iconografía de artesanos de Tonalá y Tlaquepaque.

Se impartirá en la Librería Carlos Fuentes, se requiere una inscripción previa y se cuenta con material incluido. Las próximas fechas son el 27 de octubre y el 3 de noviembre desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Y es totalmente gratuito.