Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

¿Dreamers? Somos Palabras Vivientes: una Biblioteca Humana en Vasconcelos.

Por Dany García

  • Asiste a la décima Biblioteca humana que tendrá lugar en la Biblioteca Vasconcelos el domingo 28 de octubre, de 12 a 15 horas

Argonmexico / Los dreamers o soñadores, son personas que, solos o acompañados de sus padres, entraron a Estados Unidos de manera indocumentada siendo niños o adolescentes, y que ahí siguieron su educación inicial, hasta el 2012 que fueron protegidos por el programa DACA. Sin embargo, al acercarse a la mayoría de edad, han visto limitadas sus posibilidades de desarrollo por no tener la documentación para residir en ese país.

Muchos de ellos han sido deportados a México, su país de origen, y aquí se encuentran de súbito inmersos en una situación que más semeja una pesadilla que a un sueño. Algunos no hablan el español como primera lengua, a menudo se les trata, aquí también, como extranjeros y tienen que pasar por largos y dolorosos trámites y procesos para poder gozar de sus derechos fundamentales.

Con la premisa de que las vivencias y experiencias de estos hermanos connacionales son una oportunidad para mirar con mayor hondura los dilemas que vivimos en nuestro presente, la Biblioteca Vasconcelos ha abierto sus puertas a la organización Otros Dreams en Acción (ODA), fundadora de Poch@ House*, para organizar una nueva sesión de la biblioteca humana: un espacio para la escucha y el diálogo.

Maggie, originaria de San Luis Potosí, que ha pasado16 de sus 28 años en EUA. David, que llegó a EUA a los dos meses y ahí vivió 29 de sus 40 años; Eddie de 28 años, que vivió la mitad de su vida en Chicago; Esmeralda, María y Carlos, son algunos de los 13 libros humanos que podrás escuchar y con los que podrás conversar sobre esta experiencia. Una oportunidad para conocer la dimensión humana de un tema sobre el que constantemente escuchamos hablar en los medios.