DestacadosLegislativasNacional

Resolución de Nuestros Propios Retos y Desafíos Contribuirá a Promover un Mundo Multipolar, Equilibrado y Justo: Martí Batres

Por Jaime Arizmendi

  • Senadoras y senadores analizaron y cuestionaron desempeño de Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Argonmexico / Como parte del análisis de la política exterior del VI Informe de Gobierno, senadoras y senadores cuestionaron al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sobre temas como su papel en la relación con el gobierno de Estados Unidos, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, asuntos en materia migratoria, la figura del tercer país seguro, caso Venezuela, entre otros.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, afirmó que la resolución de nuestros propios retos y desafíos nos ayudará a promover un mundo multipolar, políticamente más equilibrado y socialmente más justo.

Dijo que México siempre ha elevado su liderazgo en el escenario internacional cuando retoma y actúa de acuerdo con los principios establecidos en la Constitución en materia de política exterior como:

Autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, igual jurídica de los Estados, cooperación para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, así como la lucha por la paz y seguridad mundiales.

Martí Batres asentó que la Cámara de Senadores estará atenta al proceso de negociación y acuerdos de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá: “Recibimos ya información preliminar y seguiremos dando seguimiento hasta la recepción formal del tratado, haremos entonces el análisis detallado”

Desde la tribuna, el senador Héctor Vasconcelos, de Morena, puntualizó las dudas que prevalecen respecto a si la Iniciativa Mérida es parte de acuerdos poco transparentes para que México sea el “tercer país seguro” y haga el trabajo sucio de deportar o retener a quienes pretenden cruzar la frontera.

En materia de migración, refirió, se dan dos escenarios: graves violaciones a los derechos humanos en territorio mexicano de migrantes centroamericanos; y la poca transparencia en el destino de recursos destinados a la protección consular en Estados Unidos, donde los compatriotas manifiestan que el actual gobierno ha mostrado una actitud de indiferencia o franco rechazo.

En representación del PAN, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge cuestionó la caída en los indicadores del VI Informe sobre la protección a connacionales en riesgo en Estados Unidos, pues en 2017 sólo se atendieron a 167 mil connacionales, cuando en el 2013 se brindó auxilio a más de 332 mil.

Destacó lo correspondiente a la facilidad con la que la delincuencia internacional obtiene pasaportes, con documentos falsos, y otros actos, como la venta de citas para obtener dicho documento, por lo que preguntó cuáles son las medidas adoptadas por la cancillería para frenar este fraude.

En su oportunidad, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, destacó que la comparecencia del Canciller Luis Videgaray es de gran relevancia por el papel que juega el Senado de la República en materia de Política Exterior. Exigió respeto, consideración y apoyo al trabajo de Embajadores y Cónsules por el trabajo que realizan en beneficio de los intereses de México y de los mexicanos.

También se pronunció a favor de apoyar la política exterior emprendida por el Estado mexicano en apoyo a nuestros migrantes, y preguntó por las acciones del Gobierno efectuadas en el Foro Mundial de Protección de Migrantes, del cual Estados Unidos se retiró, cuando es el país que recibe y expulsa más connacionales, ante lo cual, dijo que era necesario conocer las respuestas que ha dado la Cancillería a los migrantes mexicanos.

Nancy  De la Sierra Arámburo, del PT, calificó como un fracaso de la cancillería el que no haya tenido capacidad para garantizar protección en casos fundamentales, como es el derecho a la vida de connacionales sentenciados a pena de muerte, o la salvaguarda de los infantes que vivieron en crisis al ser separados de sus padres, lo cual se resolvió gracias a la presión internacional, no porque el gobierno haya actuado de forma frontal.

Inquirió por qué el Ejecutivo federal no ha presentado ante el Senado diversos instrumentos internacionales para ratificar la protección de los trabajadores, no obstante pertenecer a la OIT, como es el caso de los convenios 89 sobre el trabajo nocturno; 129 a fin de inspeccionar las garantías en labores agrícolas; 183 para la protección de la maternidad; y 189 referente a trabajo decente a favor de quienes hacen quehaceres domésticos.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de MC, informó que su Grupo Parlamentario solicitó a los usuarios de sus redes sociales que le enviaran preguntas para el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde uno de los temas que más se repitieron fue sobre la dignidad del pueblo mexicano ante los insultos del presidente estadounidense Donald Trump.

Manifestó que la red consular de México en Estados Unidos no ha logrado proteger los derechos de los migrantes y, además, recientemente la Auditoría Superior de la Federación observó el comportamiento de la SRE en relación con los recursos entregados a migrantes, por lo cual preguntó: ¿Qué paso con los recursos extraordinarios que la Cámara de Diputados entregó para el programa de atención a migrantes?

Por el PVEM, el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa reconoció la labor de la actual administración “porque ha sabido sortear” la incertidumbre mundial en el tema económico y  migratorio, pues se ha mantenido la presencia de México en diversos ámbitos a nivel internacional.

Cuestionó al canciller respecto la importancia de la participación de México en distintos foros, acuerdos y, especialmente, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Del PRD, la senadora Leonor Noyola Cervantes criticó la inacción del Gobierno mexicano por las medidas migratorias impuestas por Estados Unidos y que ha afectado a más de 2 mil niños y niñas que fueron separados de sus padres, debido a que éstos últimos fueron deportados sin sus hijos.

Aseguró que nuestro país no debe permanecer indiferente ante las medidas que se aplican en la frontera porque viola los derechos de niñas y niños, por el contrario, es urgente garantizar la unificación de las familias.

Por el Grupo Parlamentario del PES, la senadora Sasil de León Villard solicitó al Canciller su opinión sobre los temas generales que formaron parte de la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados y Canadá.

Solicitó al Canciller que explicara temas como las tarifas de importación de automóviles, los aranceles que impuso Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, así como la cláusula de finalización que demandó el país vecino.

El senador Emilio Álvarez Icaza hizo un llamado a recuperar la dignidad de la política exterior y el liderazgo que tuvo México esta materia, pues en este sexenio se pasó de una relación institucional a una “relación personal” con familiares del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dijo que esta administración “se peleó prácticamente con todos los organismos internacionales en materia de derechos humanos”, en un contexto en el que nuestro país registra desapariciones forzadas.

En sus respuestas, el Secretario de Relaciones Exteriores negó que exista una personalización de la política exterior y una desinstitucionalización de la relación con Estados Unido; al contrario –explicó– el número de visitas y reuniones que se han tenido con instancias formales de ese país, se han duplicado en los últimos.

Luis Videgaray asumió su responsabilidad con respecto a la vista que el entonces candidato, Donald Trump, realizó a Los Pinos en agosto de 2016; ello, motivó mi renuncia como Secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó.

En retrospectiva, nos hubiera gustado hacer esa visita con características diferentes, probablemente se hizo de manera apresurada y hubo cosas que deberían haberse cuidado, tuvo consecuencias dolorosas y graves, aceptó.

Consideró que al haber establecido con el quien a la postre resultó ser el Presidente de Estados Unidos, y con su equipo, generó condiciones de interlocución que sólo México tenía en comparación con otras naciones.

Respecto al nuevo nombre del acuerdo comercial con América del Norte, dijo que su denominación específica compete a la Secretaría de Economía y al Senado de la República. Precisó que seguirá siendo un Tratado y tendrá el rango jurídico que le corresponde a un instrumento de esta naturaleza.

Indicó que en el sector automotriz no se establecen cuotas ni aranceles, “lo que se ha hecho es modificar las reglas de origen, en particular, exigiendo que exista un mayor contenido regional en la fabricación de automóviles; es una oportunidad para las empresas mexicanas de autopartes”.

El Canciller expuso que los aranceles que pudiera imponer el gobierno de la Unión Americana, con motivo de seguridad nacional, se establecerá una carta paralela al Acuerdo, a efecto de precisar que México y Canadá son los únicos países del mundo que tiene protección frente a esta acción unilateral.

Sobre los aranceles vigentes al acero y aluminio, comentó que es posible que sean eliminados antes de la firma del nuevo Tratado, a finales de noviembre.

Calificó a la política de tolerancia cero, aplicada por el gobierno estadounidense, como “una aberración inhumana”, “cruel e inaceptable”. Refirió que estas medidas han separado a más de 2 mil 700 menores de sus familiares.

Recordó que el gobierno mexicano presentó ante la OEA una resolución para condenar esta medida, la cual fue aprobada y apoyada por otros países en ése y en otros foros internacionales. Informó que en septiembre había 14 casos de niños mexicanos separados de sus familias en septiembre, por lo que los consulados están trabajando en su apoyo.

En cuanto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre 53 millones de pesos para la atención de migrantes en Estados Unidos, dijo que se encuentran en etapa de revisión para que sean solventadas en tiempo y forma.

En otro tema, aseguró que el nuevo Tratado negociado con Estados Unidos y Canadá no limita en absoluto que México celebre acuerdos comerciales con otro país. No existe disposición alguna que genere una limitación, ni con China ni con otra economía, independientemente de sus características y ubicación geográfica, aclaró.

Además, dejó en claro ante el Pleno del Senado que no hay ningún acuerdo, ni aceptación verbal ni por escrito, de algo que se asemeje a que México se convierta en un tercer país seguro.

Es algo que no está en el interés de México y lo hemos conversado con el equipo de transición ampliamente, que también ha expresado la misma posición al gobierno de Estados Unidos.

Conozco las filtraciones de prensa, tanto en Estados Unidos como en México, no necesariamente estaban bien intencionadas en un momento crítico de la negociación del Tratado Comercial, abundó.

Respecto a Venezuela, mencionó que México repudia las declaraciones sobre el uso de la fuerza militar en ese país, se pronunció a favor de que México desempeñe un papel de mediador ante conflictos como éste.

También participaron las senadoras y senadores Sasil De León Villard, del PES; Antonio García Conejo, del PRD; Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda; Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; y la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena.