DestacadosLegislativasNacional

Propone Martí Batres Temas de Consenso para el Actual Periodo de Sesiones

Por Jaime Arizmendi

*Incluye eliminación del fuero, extinción de dominio en casos de corrupción y Fiscalía General de la República.

Argonmexico / El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, propuso una lista de nueve temas para que se incorporen a la Agenda Legislativa de este periodo ordinario de sesiones y que representan demandas sociales urgentes, prioridades de los Grupos Parlamentarios o propuestas del Gobierno electo.

Se trata, dijo,  de la eliminación del fuero, la paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos colegiados del Estado, seguridad social para parejas del mismo sexo, así como la  obligación del Estado a impartir educación superior.

Además, de la extinción de dominio en casos de corrupción, la reorganización de la Administración Pública federal, la legislación secundaria en materia laboral, el nuevo catálogo de delitos graves y la concreción de la Fiscalía General de la República.

Martí Batres consideró que estos puntos cuentan con “un alto grado de consenso” entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado, la sociedad mexicana y entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Explicó que enviará esta lista a la Junta de Coordinación Política, cuyos coordinadores de los Grupos Parlamentarios se reunirán, hoy por la tarde, para procesar un acuerdo de Agenda Legislativa de consenso entre las diversas fuerzas políticas que componen esta Legislatura.

Para que los temas sean considerados en la discusión de los coordinadores parlamentarios y eventualmente también por el conjunto del Senado de la República, sus comisiones y el Pleno.

Explicó que en la reorganización de gobierno se ha planteado la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la transformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas al Instituto de Pueblos Indígenas y el cambio de concepto y denominación de  la Secretaría de Desarrollo Social, por la Secretaría de Bienestar Social.

Precisó que está pendiente la aprobación de legislaciones secundarias en materia de justicia laboral, sobre un organismo para el registro de los contratos colectivos y en materia de libertad y democracia sindicales.

Además, existe la necesidad de un nuevo catálogo de delitos graves en materia de corrupción, robo de combustible, defraudación electoral, falsificación de facturas, encubrimiento, entre otros.